IMSS modifica reglas para incapacidad materna

Foto: @EsImagen

Las mujeres embarazadas podrán administrar libremente sus semanas de incapacidad y traspasar hasta 4 semanas del periodo prenatal al pos parto, de modo que las mamás tendrían hasta 70 días más con sus bebés, gracias a las nuevas reglas para incapacidades por maternidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La intención es que las embarazadas puedan ejercer libremente su derecho a las 12 semanas de descanso por maternidad y las usen como más les convenga, incrementando así la oportunidad de lactancia materna, dijo Mikel Arriola, titular del IMSS.

El Instituto expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, evitando visitas adicionales.

Quienes se atiendan fuera del IMSS, en lugar de acudir hasta 7 veces al Instituto por su certificado, solo irán una vez, ahorrando así hasta 350 mil consultas, un ahorro equivalente a igual número en millones de pesos.

Para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deben contar con consentimiento del patrón y autorización del médico del Instituto.

El nuevo esquema de maternidad tiene impactos en la salud, pues la lactancia materna reduce el riesgo de obesidad, diabetes y muerte prematura por diarrea o neumonía, dijo Mikel Arreola.

Otro de los trámites “engorrosos” que fue eliminado es cuando los niños se enferman y las madres deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar por un certificado de regreso a la guardería.

 

Con información de: El Universal

A %d blogueros les gusta esto: