Hoy inicia el Festival Nacional Danzonero; Puebla es la sede

Foto: @EsImagen

La asociación civil Fomento del Baile y la Cultura Popular (FBCP) invita a la edición 23 del Festival Nacional Danzonero, que tendrá como sedes el Salón Country y el auditorio del colegio Benavente, los días 22, 23 y 24 de julio del presente año.

En rueda de prensa, Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, precisó que este festival se desarrolla con el propósito de fortalecer las tradiciones y las diversas expresiones de cultura popular que existen en Puebla, siendo el IMACP un ente aliado para la realización de actividades como esta”.

Con motivo del 135 aniversario de “su majestad el danzón” se llevarán a cabo diversas actividades para los ciudadanos interesados en este baile. El día viernes 22 de julio dará inicio este festival con los seminarios: Danzón para principiantes, de 18 a 19:30 horas; Ejecuciones intermedias y avanzadas, de 19:30 a 21 horas; y el de Técnica de danzón avanzado, con un horario de 21 a 23:30 horas, en el Salón Country, ubicado en la colonia San Manuel.

En su intervención, la presidente del Patronato de la Asociación Civil Fomento del Baile y la Cultura Popular, Elodia Márquez Cabrera, detalló que “el danzón cumple 135 años de existencia, y en este marco les comparto que nos acompañará el nieto del creador del primer danzón, Miguel Faílde”.

Por su parte Raúl Ibarra Estrada, secretario de dicha asociación, comentó que en Puebla existen de 25 a 30 grupos de danzón, que contabilizan de cinco hasta las 48 parejas, mientras que a nivel nacional suman más de 500 clubes que se dedican a este género.

Para el 23 de julio se espera la participación de 30 delegaciones de todo el país en una muestra nacional de danzón que se llevará a cabo en el auditorio del colegio Benavente a las 11 horas. Posteriormente, a partir de las 20 horas habrá una cena baile en el Salón Country que contará con la presencia de grupos musicales como Danzonera Joven de México del “Chamaco” Aguilar, Felipe Urbán y su Danzonera, así como la Orquesta 53 del Sindicato de Músicos de Puebla.

Para concluir con el Festival Nacional Danzonero, el 24 de julio a partir de las 14 horas en el Salón Country se realizará la Tardeada Danzón y Son, la cual será amenizada por los grupos Acerina y su Danzonera, y Son de la Loma, en donde los asistentes podrán disfrutar del danzón nacional y montuno.

Cabe resaltar que las actividades que acompañan a este festival cuentan con una cuota de recuperación, a diferencia del taller para principiantes que será con entrada libre. Para mayores en el número de teléfono 2 44 00 21, al correo danzonpuebla@yahoo.com.mx y a través de la red social Facebook Fomento Puebla.

A %d blogueros les gusta esto: