Uso de tacones puede generar problemas de salud

El uso de calzado con tacones por parte de las mujeres genera un “caminar antinatural”, que puede ocasionar graves daños a pies, tobillos y rodillas, advirtieron hoy expertos chilenos en Traumatología.
Si bien los tacones realzan la figura femenina, por lo que en algunos trabajos son una obligación, el uso de estos por largo tiempo puede generar problemas de salud, que incluso pueden llevar a una mujer a tomar una licencia médica.

Secretarias, modelos y vendedoras, según expertos, son los oficios donde los tacones son una regla y su uso es algo de todos los días, al menos para las horas de trabajo, ya que cada día son más las mujeres que llegan con calzados cómodos a sus puestos de trabajo y solo se colocan tacones cuando inician la jornada laboral.

El doctor Jorge Filippi, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso en un estudio que “el movimiento normal de la marcha consta de tres fases”.

“Primero se apoya el talón, después se pisa con el pie completo y luego se produce el despegue de la parte de apoyo delantera”, explicó.

En cambio, cuando se camina con tacones, “esto no ocurre igual y la fase de despegue es más restringida, por lo que puede resentirse la musculatura de las piernas”.

 

El uso de tacones en forma “indiscriminada”, puede generar lesiones traumáticas por una pérdida de estabilidad que dificulta el equilibrio, con lo cual aumenta el riesgo de caídas y puede llevar a esguinces de tobillo, dijo Filippi.

El traumatólogo Gonzalo Díaz aseveró por su parte que el usar tacones altos genera que el peso del cuerpo se desplace hacia delante, con lo cual aumenta la presión sobre los dedos y modifica el punto natural de apoyo.

Según estudios científicos, un zapato femenino con un tacón de ocho centímetros de altura provoca siete veces más esfuerzo en la punta del pie que uno de dos centímetros, por lo que expertos recomiendan usar calzados bajos y de punta amplia para no provocar daños en los dedos.

 

A %d blogueros les gusta esto: