BUAP lanza herbario histórico en Internet

Con una colección de mil 200 especies de plantas silvestres nativas vivas y un herbario que alberga 39 mil ejemplares, el Herbario y el Jardín Botánico Universitario de la BUAP son un referente nacional al resguardar la diversidad vegetal estatal, al mismo tiempo que muestra la intensa actividad científica y botánica en Puebla durante el siglo XIX.

Dicha colección de herbario se inició en mayo de 1986 con 137 especímenes botánicos; hoy son 39 mil ejemplares, en su mayoría colectados en el estado de Puebla, número que se está incrementando gracias al trabajo del personal de este espacio universitario.

Como parte de esta labor y para conocer la diversidad florística de la entidad, en los últimos siete años los investigadores catalogaron la vegetación y determinaron que Puebla tiene cerca de 6 mil especies de flora; de las cuales, 50 por ciento son de utilidad económica.

Los resultados de este proyecto pionero se encuentran plasmados en el libro Flora del estado de Puebla, coeditado por la BUAP y UNAM.

En 2013, Manuel de Santiago Hernández y Maricela Rodríguez Acosta, titulares de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” y Jardín Botánico Universitario (JBU), respectivamente, planearon un proyecto colaborativo para revisar, digitalizar y verificar las identidades taxonómicas de tales ejemplares, con el propósito de rescatar estas colecciones históricas.

Con la digitalización se garantiza la conservación del conocimiento botánico de la época por muchos siglos más, en especial de la actividad botánica que ocurrió en el Colegio del Estado durante el siglo XIX.

Llevan el Herbario a Internet

Para dar a conocer a la comunidad mundial la colección digital “Herbario Histórico del Colegio del Estado”, uno de los tesoros que forman parte del acervo de la BUAP, se lanzó el sitio electrónico www.herbariohistorico.buap.mx.

El “Herbario Histórico del Colegio del Estado” está integrado por mil 81 especímenes, pertenecientes a 122 familias de plantas, de los cuales una tercera parte están repetidos, otros sólo están identificados a género o son híbridos y el resto no fueron identificados.

El 61 por ciento corresponde a plantas mexicanas, muchas nativas en jardines caseros; 25 por ciento a flora europea con plantas comestibles, hierbas, especies médicas o malezas; 5 por ciento proviene de Asia, 3 por ciento del sur de Estados Unidos, 2.5 por ciento de Sudáfrica, mismo porcentaje para las provenientes de Australia, y uno por ciento de América del Sur.

El Herbario de la BUAP también logró un código en el Index Herbariorum de New York –directorio mundial de los herbarios y su personal asociado.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: