Temporada de chiles en nogada inicia el 15 de julio

Foto: @EsImagen

Notimex / Puebla. El chile en nogada es un platillo de la tradición barroca que tiene Puebla en su gastronomía, del cual se van a comercializar dos millones en los diferentes restaurantes integrantes a la Canirac en Puebla, informó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo municipal, Michel Chaín Carrillo.

Acompañado por el secretario de Turismo estatal, Roberto Trauwitz Echeguren, así como por el presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que dicho producto es un activo económico para la ciudad.

Chaín Carrillo señaló que la temporada generará una derrama económica muy interesante, que va del 15 de julio al 15 de septiembre, en la que el incremento para el presente año es de un 20 por ciento respecto al año anterior.

Ejemplificó que el costo de los chiles será de entre 80 a 300 pesos cada uno, de ahí, que al multiplicar el número que será comercializado da un indicativo de cuál puede ser la derrama económica.

Hay restaurantes que llegan a vender unos seis mil chiles en nogada durante la temporada, lo cual habla del nicho de mercado que representa”, subrayó el funcionario del municipio de Puebla.

En representación del presidente nacional de la Canirac, el chef Eduardo Wichtendahl Palazuelos precisó que Puebla es un ejemplo a seguir en el uso de la gastronomía para transformar el desarrollo y patrimonio, así como el turismo de un lugar.

Agregó que no se puede hablar de gastronomía si no se habla de campo y en este caso los auténticos chiles poblanos tienen que ser de esta entidad; lo mismo peras, manzanas y duraznos, ya que con ello genera la economía local y se rescata el origen de la gastronomía.

El chef resaltó que no se puede permitir que en ese platillo se usen productos chinos, como puede ser el chile poblano.

La gente debe volver a sembrar productos auténticos y tradicionales con el fin de que perdure el chile en nogada”, mencionó.

Señaló que en sus restaurantes de Acapulco y la Ciudad de México trabajará con productores de Puebla, con el fin de adquirirlos y poder brindar a sus clientes el auténtico y certificado de chile en nogada.

A %d blogueros les gusta esto: