¿Qué es el Brexit? 4 claves para entenderlo

Foto: www.ibtimes.com

Este jueves, medios de todo el mundo hablaban del Brexit, situación que ha logrado dividir y polarizar la opinión pública internacional, pero ¿qué a qué se refiere este término?

A continuación 4 claves para entender el Brexit:

  1. Se le llama así a la salida (exit) de los británicos (british), de la Unión Europea (UE). La decisión fue tomada este jueves.
  2. Boris Johnson y Michael Grove, ex alcalde de Londres y parlamentario, respectivamente, son seguidores de la campaña “Leave” (abandonar), pues piensan que Bruselas tiene demasiada influencia sobre sus países miembro, incluso en la Gran Bretaña y cada vez hay menos soberanía internacional. Además, están convencidos que la total independencia del Reino Unido beneficiaría a su economía, pues no tendría que participar en los rescates de otros países de la UE.
  3. En contraste, David Cameron, primer ministro británico, lidera la campaña “Remain” (quedarse), pues entre sus argumentos está que la salida del Reino Unido de la UE podría aumentar el riesgo de guerra en Europa.
  4. Cada año, el Reino Unido aporta mil millones de euros a las arcas europeas, por lo que la salida de la zona euro hace temblar a los socios. Los británicos sufrirían una caída de 2% a 7% del PIB, y sus relaciones comerciales disminuirían. La ciudadanía también sufriría las consecuencias, porque habrá aumento de impuesto y se recortaría presupuesto destinado a pensiones, sanidad, colegios y defensa.

Peso lucha por recuperarse del Brexit

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el peso mexicano resiste la volatilidad de los mercados internacionales, con una cotización interbancaria de 18.77 pesos.

Luego de que se aprobara el Brexit, los mercados financieros accionarios internacionales han mostrado fuertes bajas, y las monedas una fuerte depreciación frente al dólar, dijo Salvador Orozco, analista de Santander.

En los principales bancos en México, el dólar se ofrece hasta en 19.68 pesos, como en Bacomer, en tanto Santander y Banamex lo hacen con 19.05 pesos.

En los centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar está en 18.97 pesos y se adquiere en 17.61.

El euro se vende hasta el 22.55 pesos y se compra en un mínimo de 20.85.

 

Con información de: Milenio y ABC

A %d blogueros les gusta esto: