Cobertura, aprendizaje e inequidad afectan la educación en México: INEE

Foto: @EsImagen

En el país aún hay muchos problemas para logar una educación de calidad, dijo Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE).

Mencionó que existen tres grandes factores que influyen en dicha carencia: falta de cobertura en los niveles de preescolar y medio superior, mala calidad de aprendizaje e inequidad en la educación. Lo anterior al presentar el informe 2016 «La Educación Obligatoria en México».

El primer factor se refiere a que en México todavía existen niveles muy bajos de personas que estudian Preescolar y nivel Medio Superior.

Solo 71.9% de la población mexicana que debería estar en preescolar, estudia; en el nivel medio superior 57% lo cursa; en primaria la cobertura es de 98.6% y en secundaria de 87.6%.

En Puebla, entre estudiantes de 15 y 17 años, 72.9% va a la escuela, indicador por debajo de la media nacional que es de 73.2%.

El segundo factor que afecta para que la educación en el país sea de poca calidad, es el aprendizaje de estudiantes.

Los mexicanos no saben matemáticas y tampoco comprenden lo que leen. Al menos 65% de los estudiantes no pueden realizar con números naturales las 4 operaciones básicas, y 49% no entiende lo que lee.

El principal problema de que esto suceda es que se ha puesto énfasis en la memorización y no en la comprensión, es decir, que a la hora en que los estudiantes presentan un examen, aprenden los resultados pero no desarrollan la habilidad de resolverlos.

Sobre la inequidad en la educación, Sylvia Schmelkes dijo que resulta de una orientación a no beneficiar los programas escolares.

Mencionó que hay una diferencia económica muy fuerte entre las entidades federativas, por lo que los estados en situaciones más difíciles no reciben un presupuesto más alto.

Para ser el país que somos, tener las dimensiones y los recursos que tenemos, tendríamos que estar más adelantados en el tema de educación, pero no es así, entonces México no pasa la prueba de tener un buen sistema educativo”, expuso.

Con información de: Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: