Basura plástica podría ser mejor aprovechada

Con el reto de seguir generando consciencia sobre el manejo adecuado de las aproximadamente 170 mil toneladas de basura que se generan a la semana en la Ciudad de México,  se lleva a cabo el Plastianguis ANIQ-Cipres.

Luego de cortar el listón para iniciar el acto, explicó que tan solo el año pasado se logró la colecta de poco más de una tonelada de plástico, entre los diversos productos sintéticos que conforman este residuo sólido.

Recordó que de los polímeros y plásticos que predominan en el mercado, el que más se recolecta actualmente es el PET de las botellas de bebidas, del cual se acopiaron hasta 70 kilos en el Plastianguis anterior.

En efecto, hoy solo se tiene conciencia de separar basura orgánica de la inorgánica, pero con el tiempo el objetivo es ampliar esta consciencia para comprender que la basura plástica se debe separar hasta en seis grupos generales para lograr un adecuado aprovechamiento.

20 por ciento de las emisiones que afectan a la Ciudad de México y la Megalópolis provienen de los basureros y “eso no hay que perderlo de vista” ya que “tirar basura implica además tirar dinero”.

En ese sentido destacó que 20 por ciento de esta contaminación atmosférica proviene del Bordo de Neza, 30 por ciento de la industria y 50 por ciento de los automóviles.

El Plastianguis se llevará a cabo de las 9:00 a las 14:00 horas o hasta agotar existencias y al igual que en el anterior, la gente podrá asistir con sus desechos plásticos para cambiarlos por “Plastipesos”.

Los asistentes podrán cambiar los “Plastipesos” por productos de la canasta básica que se ofrecen a precios accesibles, además de que podrán recibir orientación sobre el adecuado manejo de estos residuos para convertirlos en una fuente más de ingresos económicos para el hogar.

A %d blogueros les gusta esto: