Las pruebas que deberá pasar tu auto en la verificación

Foto: @EsImagen

A partir del 1 de julio, Puebla deberá acatar las nuevas disposiciones de verificación vehicular, entre las que se plantea la implementación de un monitor de emisiones contaminantes a bordo y endurecimineto de mediciones.

Lo anterior según los cambios a la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que el gobierno federal puso en marcha por la contingencia ambiental que en últimos meses ha afectado a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Para pasar la prueba de verificación, los vehículos a gasolina (posteriores a modelos 2006), deberán aprobar la prueba OBD y de dinamómetro.

La prueba OBD (On Borad Diagnostic o diagnóstico a bordo), “es un conjunto de susbsistemas enlazados en la computadora interna del vehículo que permite ir checando los equipos que están funcionando, la interacción entre ellos a la hora de que se está quemando la gasolina y cómo es que los gases, producto de la combustión interna del motor, se están controlando a través de los convertidores catalíticos”, explicó Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT).

La prueba OBD evalúa 11 sistemas que tienen la mayoría de los vehículos posteriores a modelo 2006, de los cuales, 5 serán obligatorios para aprobar la verificación:

  1. Fallos de la combustión (en términos generales vigila que el combustible llegue al catalizador sin provocar daños al aumentar la temperatura)
  2. Sistema de alimentación combustibles (el circuito de combustible)
  3. Sistema de componentes integrales (aquellos que intervienen en las emisiones de escape)
  4. Sistema de sensores de oxígeno (que regulan, precisamente, la catálisis en el convertidor catalítico)
  5. Sistema del convertidor catalítico

Para los vehículos de un año modelo anterior a 2005, la verificación se hará con una prueba dinámica. Para los que funcionan con un combustible diferente a diésel y cuyo fabricante identifique como inoperables en el dinamómetro, se realizará una prueba estática.

La prueba de opacidad será para vehículos de diésel, no importando peso u año modelo.

Cambios en hologramas

Con la nueva norma, la metodología para obtener hologramas ha cambiado.

Para el caso del «Holograma cero», que exenta a los vehículos de la verificación, solo será aplicado a automóviles híbridos o eléctricos.

El «Holograma 00», será otorgado a automóviles 2016 con una vigencia de 4 años.

La nueva norma será aplicada a vehículos que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

 

 

Con información de: El Financiero y e-consulta

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