Las pruebas que deberá pasar tu auto en la verificación
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A partir del 1 de julio, Puebla deberá acatar las nuevas disposiciones de verificación vehicular, entre las que se plantea la implementación de un monitor de emisiones contaminantes a bordo y endurecimineto de mediciones.
Lo anterior según los cambios a la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, que el gobierno federal puso en marcha por la contingencia ambiental que en últimos meses ha afectado a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Para pasar la prueba de verificación, los vehículos a gasolina (posteriores a modelos 2006), deberán aprobar la prueba OBD y de dinamómetro.
La prueba OBD (On Borad Diagnostic o diagnóstico a bordo), “es un conjunto de susbsistemas enlazados en la computadora interna del vehículo que permite ir checando los equipos que están funcionando, la interacción entre ellos a la hora de que se está quemando la gasolina y cómo es que los gases, producto de la combustión interna del motor, se están controlando a través de los convertidores catalíticos”, explicó Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT).
La prueba OBD evalúa 11 sistemas que tienen la mayoría de los vehículos posteriores a modelo 2006, de los cuales, 5 serán obligatorios para aprobar la verificación:
- Fallos de la combustión (en términos generales vigila que el combustible llegue al catalizador sin provocar daños al aumentar la temperatura)
- Sistema de alimentación combustibles (el circuito de combustible)
- Sistema de componentes integrales (aquellos que intervienen en las emisiones de escape)
- Sistema de sensores de oxígeno (que regulan, precisamente, la catálisis en el convertidor catalítico)
- Sistema del convertidor catalítico
Para los vehículos de un año modelo anterior a 2005, la verificación se hará con una prueba dinámica. Para los que funcionan con un combustible diferente a diésel y cuyo fabricante identifique como inoperables en el dinamómetro, se realizará una prueba estática.
La prueba de opacidad será para vehículos de diésel, no importando peso u año modelo.
Cambios en hologramas
Con la nueva norma, la metodología para obtener hologramas ha cambiado.
Para el caso del «Holograma cero», que exenta a los vehículos de la verificación, solo será aplicado a automóviles híbridos o eléctricos.
El «Holograma 00», será otorgado a automóviles 2016 con una vigencia de 4 años.
La nueva norma será aplicada a vehículos que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
Con información de: El Financiero y e-consulta