Gobierno de Puebla se disculpa por caso Chalchihuapan

A casi dos años del desalojo violento de manifestantes en la autopista Puebla-Atlixco que cobró con la vida del pequeño José Luis Tehuatlie Tamayo, el gobierno del estado finalmente cumplió con la disculpa pública ordenada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de la recomendación 2VG/2014.

El reconocimiento de la responsabilidad de la autoridad local no provino del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ni de ningún funcionario de primer nivel, sino de dos servidores públicos de segundo nivel que hicieron acto de presencia en la escuela donde solía estudiar el adolescente.

El fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Enrique José Flota Ocampo y la subsecretaria de Prevención y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María de Lourdes Martínez Medellín, afirmaron que la autoridad aceptaba su culpa y se comprometía a no repetir un escenario de violaciones a las garantías individuales.

Ante la Visitadora Adjunta de la CNDH, Lizeth Prado, agregaron que ofrecer esta disculpa enaltecerá a ambas partes: a quien la pide y a quien la otorga.

En nombre y representación del Gobierno del Estado de Puebla, de manera respetuosa y franca ofrezco una sentida disculpa institucional a cada una de las víctimas y sus familiares, que hayan sufrido algún tipo de daño o violación a sus derechos humanos, en los lamentables hechos ocurridos el 9 de julio de 2014”.

“Para que sea eficaz, una disculpa debe ser ofrecida con sinceridad y debe ser recibida con generosidad. Por eso no es fácil hacerlo. Pero también por eso enaltece a quien la ofrece y sobre todo a quien la recibe con el corazón abierto”.

Sin embargo, Elia Tamayo, quien fue abrazada por el fiscal, no mostró cambio en su mirada perdida mientras escuchaba el discurso oficial y en su turno, dijo que para poder aceptar las disculpas, sería necesario también liberar a quienes fueron encarcelados, especialmente, al ex presidente auxiliar de Chalchihuapan.

No es electoral: Carrasco

Más tarde, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, negó que la disculpa pública tuviera tintes electorales, aunque el acto ordenado hace casi dos años fue cubierto a una semana de comenzar con las campañas para la gubernatura.

Al cuestionar sobre la respuesta de Elia Tamayo, respondió: “Nosotros ofrecimos la disculpa con sinceridad, esperamos que la reciban con generosidad… es su derecho hacerlo (analizar la disculpa) y decidir si la aceptan o no; finalmente queda en manos de la CNDH el procedimiento a seguir”.

Finalmente, Diódoro Carrasco indicó que el monto económico ofrecido para la reparación del daño, está estrictamente apegado a los protocolos internacionales en la materia.

Este es el discurso pronunciado por el fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos:

Disculpa Publica Puebla Caso Chalchihuapan

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: