Poblanos representan a México en Modelo de las Naciones Unidas en Roma

Estudiantes poblanos representan a México en el Modelo de las Naciones Unidas en Roma, Italia, evento que es realizado por la Universidad de Harvard durante más de 25 años.

Serán 12 alumnos de diferentes carreras del Tec de Monterrey en Puebla quiénes, han sido seleccionados para participar en plataforma de debate sobre el funcionamiento de órganos intergubernamentales de diferentes países de todo el mundo.

Son más de 2 mil 500 estudiantes de profesional y posgrado de todo el mundo que han sido seleccionados para participar en el Modelo de las Naciones Unidas, el cual es un espacio en el que se llevan a cabo debates y simulaciones sobre el funcionamiento de los principales órganos intergubernamentales. En él participan la Liga Árabe de Naciones, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Mary Carmen Peloche y María Elena Menéndez, catedráticas del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey en Puebla, y asesores académicos de la Red de Harvard, detallaron que como profesores y responsables de este Modelo en México tienen como objetivo preparar a los alumnos para competir, y tengan las habilidades y herramientas necesarias para asistir a este tipo de eventos.

En el Modelo asisten distintas Universidades de todo el mundo, de América Latina entre los países participantes están Colombia, Venezuela, Chile y México, de otros sitios del mundo asisten jóvenes de Estados Unidos, Europa Occidental, Europa del Este, Sureste Asiático, por mencionar algunos.

Los alumnos del Tec en Puebla pertenecientes a las carreras de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI),   Licenciado en Derecho (LED), Licenciado en Negocios Internacionales (LIN), Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS), Licenciado en Administración Financiera (LAF), Licenciado en Administración de Empresas (LAE), Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica (ISD), Licenciado Comunicación y Medios Digitales (LCMD), y Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas (LCPF), son los únicos mexicanos que este año estarán representando a México.

El Modelo de las Naciones Unidas en Roma

El Modelo cuenta con delegados en distintos comités, los cuales tendrán un tema en específico que tratar, algunos de los comités tratan tópicos sobre derechos humanos, medio ambiente, militancia y legalidad. Dentro de cada comité, los estudiantes que representan a delegados de distintas naciones van a debatir, negociar e intercambiar información respecto a los temas que estén asignados en ese comité. En este caso a México, representado por estudiantes del ITESM llevarán el nombre de Jamaica.

Por su parte, Peloche comentó, que los estudiantes deben de estar preparados y conocer sobre el país que les han asignado. “Deben llevar a cabo una propuesta de solución para la problemática del país al que representaron y esto sólo se hace a través de herramientas de negociación”, dijo.

Creemos en el evento por que los modelos de las naciones Unidas dotan de cultura general a los estudiantes, tratando temas los cuales están presentes internacionalmente, estar al día de lo que está sucediendo en el mundo, fortalecen el idioma inglés, además, es una oportunidad de desarrollar herramientas de comunicación verbal y no verbal. Así mismo, practican habilidades de oratoria, y negociación”, detalló Peloche.

El evento se lleva a cabo del 11 al 26 de marzo, en Roma, Italia, así mismo se llevarán a cabo actividades para conocer la cultura del lugar sede y un evento especial en el Vaticano con el Papa Francisco.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: