Tuberculosis en Puebla: Llaman a evitar leche bronca y carne contaminada

Con respecto a los 2 casos de tuberculosis que se han presentado en niños  en el Estado de Puebla, es necesario extremar precauciones en el consumo de alimentos, advirtió el Mtro. Jorge Luis Escobedo Straffon, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP.

El académico subrayó que la tuberculosis es una enfermedad bacteriana que afecta a los humanos y también a los animales, por lo que debemos tener cuidado en el consumo de alimentos provenientes de vacas que pudieran estar enfermas, “…debemos evitar el consumo de leche ‘bronca’, tratar de consumir leche pasteurizada”, reiteró el Mtro. Escobedo Straffon.

Dijo que aun cuando la tuberculosis es una enfermedad que afecta a las vacas, no sólo se va a presentar en estos animales, también se puede presentar en los animales de compañía como son específicamente los perros y gatos, que también pueden verse afectados por esta enfermedad debido al consumo de carne contaminada o de productos infectados con esta enfermedad, por lo que es necesario tener cuidado en no alimentar a los animales que se tengan en casa con alimentos provenientes de origen animal crudo, como es la carne de vaca y el llamado “bofe, pulmones, ni vísceras” provenientes de estos animales o algún tipo de órganos de estos animales, porque si estos animales estuvieran enfermos, las mascotas se van a contagiar y pueden adquirir esta enfermedad.

Agregó que la tuberculosis puede adquirirse a través de los productos contaminados o de los aerosoles que transmiten las personas o animales enfermos. Incluso dijo que los perros y gatos pueden contagiarse de tuberculosis a través del dueño, ya que si este llega a tener esta enfermedad, su mascota se puede contagiar.

Dijo que en Puebla, se han presentado dos casos hasta el momento, por lo que esta situación nos debe poner en alerta para que se tenga cuidado con las mascotas y consumo de alimentos contaminados.

Aseguró que para detectar la presencia de la tuberculosis en seres humanos y animales es importante tener en cuenta la vía de ingreso de la bacteria, ya que esta puede ingresar al organismo a través de la boca al consumir productos contaminados, o bien, inhalada a través de la vía respiratoria en forma de aerosoles, y se pueden presentar problemas respiratorios, superiores como laringitis, inflamación de la laringe en el humano, o puede ser acompañada de tos que muchas veces puede ser muy sonora, dolor de pecho, inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de apetitito, pérdida de peso y si la bacteria entró por el aparato digestivo, se presentarán diarreas muy abundantes y presencia de inflamación en los intestinos. Y en el caso de las mascotas, es la misma presencia de síntomas, por lo que se debe de atender de manera inmediata con los médicos.

Por su parte, el Mtro. Alfredo C. Benítez Rojas, Profesor Investigador del Área de Tecnologías de Alimentos de la UPAEP, hizo un llamado a los productores de lácteos, a que pasteuricen su leche para evitar la transmisión de este tipo de enfermedades. «Este puede ser mediante un tratamiento térmico suave que no afecta la producción del queso, puede ser a 70 grados centígrados puede disminuir la carga e inactivar el microorganismo y los productos puedan ser consumidos con total seguridad”.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: