La indiferencia tuitera de Puebla 

El último estadio sobre ‘El estado de ánimo de los tuiteros en México’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reveló que durante las campañas electorales de este año, los usuarios de Twitter en Puebla se manifestaron indiferentes frente a las demandas nacionales, protestas locales y problemas expuestos en el territorio mexicano.

El análisis proporcionado por el INEGI se basó, principalmente, en la forma de redacción de los mensajes expuestos por ubicación geográfica. Para ello, formó un equipo de trabajo de investigadores del INEGI, INFOTEC y Centro Geo, además del valioso apoyo del Positive Psychology Center de la University of Pennsylvania así como de la Universidad Tec Milenio y su Instituto de Ciencias de la Felicidad.

El periodo comprendido del estudio es de Febrero de 2014 a Mayo de 2015; es decir, los resultados reflejan que Puebla se mostraba más indiferente que el promedio nacional durante el inicio de las campañas electorales de este año, cuando se renovó a la Cámara de Diputados Federal, así como alcaldías y gubernaturas en algunas zonas del país.

Según los primeros resultados de “Estado de ánimo de los tuiteros en los Estados Unidos Mexicanos”, Sonora y Coahuila tuvieron en ese periodo a los tuiteros más tristes; mientras que en Nayarit y Quintana Roo los usuarios más felices de esta red social. El sol, arena y mar, jugaron un factor dominante en esta decisión.

Asimismo, durante los meses de febrero, marzo y abril, de ambos años analizados, los estados de la costa del Pacífico tuvieron tuiteros felices: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, a pesar de los recientes conflictos entre maestros, guerrilleros. Incluso, a pesar de lo ocurrido en septiembre de 2014 en Ayotzinapa, cuando 43 estudiantes normalistas desaparecieron en medio de los ojos castrenses y civiles.

La gráfica a continuación muestra a los tuiteros de Puebla y su indiferencia frente a la realidad nacional.

tuiteros

Los tuits fueron corregidos, se quitaron consonantes y vocales duplicadas así como las menciones a usuarios y se clasificaron 512 de los emoticons más populares en positivo, negativo, neutro y ninguno.

El objetivo del INEGI es obtener y procesar la información proveniente de los dispositivos móviles para generar estadísticas de movilidad, turismo, entre otras cosas.

Nos leemos el próximo viernes. Espero sus comentarios (felices) en Twitter: @AlfaroGalan, buena semana.

A %d blogueros les gusta esto: