Se acerca el Festival Internacional de la Cultura Maya

Estudiosos de diversas partes del mundo dialogarán sobre conocimientos y descubrimientos en torno al mundo maya, en el marco del cuarto Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), a celebrarse del 16 al 25 de octubre, en Mérida, Yucatán.

La ciencia en la arquitectura, el tiempo y el paisaje del Mayab será el hilo conductor del encuentro que también presentará el testimonio escrito de autores que han dedicado tiempo al esclarecimiento de los enigmas de la ciencia de los mayas.

Al dar a conocer el programa, este lunes en el Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana, el director y presidente de este Festival, Jorge Esma Bazán, dio a conocer que el encuentro se dividirá en dos partes: la artística y académica.

Ésta última con 523 actividades, más de 120 conferencias, coloquios y encuentros, el Simposio Los Mayas y la Ciencia, y la II Mesa del Mayab, con un diálogo entre 170 académicos e investigadores de México, Cuba, Estados Unidos, Eslovenia, Argentina, Australia, Rusia y Holanda.

Por lo que hace a la parte artística, contará con representantes de 18 países, entre los que destacan artistas de Cuba y de Quintana Roo, como país y estado Invitados de Honor.

El público podrá disfrutar de artistas como Pablo Milanés, Los Van Van, La Colmenita, La Insuperable Orquesta Aragón, Eliades Ochoa, Habana Compás Dance, el Ballet Folclórico Nacional, el trío Los Embajadores y el Teatro de las Estaciones.

Además, la hermandad del FICMaya con el Festival Internacional Cervantino permitirá la presencia en Yucatán de Marsh Dondurma, de Israel; Teresa Salgueiro, de Portugal; Mark Atkins Trío y su didgeridoo, de Australia; Salif Keita, música tradicional de África, la Compañía del Cuerpo de Indias de Colombia y danza contemporánea de Corea.

Para el promotor cultural, se trata de un festival para reflexionar sobre la grandeza de los mayas de hoy y de ayer, a la par que reveló que se entregarán las medallas Yuri Knórozov, del FICMaya, al antropólogo Alfredo Barrera Rubio, y la de Oro del FICMaya al compositor Armando Manzanero.

Por su parte, el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, calificó el festejo como un evento de gran relevancia porque permite presentar ante el mundo lo mejor esta cultura.

Acompañado por diplomáticos de diversos países, Zapata Bello recordó que 2015 es un año fundamental para tal festejo, toda vez que “estamos ya en un proceso consolidado de la visión del festival”.

Dijo que FICMaya, representa el único tiempo y espacio en el cual se reunirán diversos investigadores y científicos de diferentes latitudes, para analizar la generación de un conocimiento sobre la gran cultura maya.

A nombre del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes, Antonio Crestani y Sergio Ramírez, respectivamente, expresaron su beneplácito por el festival y celebraron una edición más de este evento que es uno de los más importantes de México, y que es apoyado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

A %d blogueros les gusta esto: