BUAP e INAOE se conectarán con el HAWC y el GTM

Foto: ES imagen

La BUAP y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) encabezarán un proyecto a través del cual se instalarán 200 kilómetros de fibra óptica, para conectar a ambas instituciones con el “High Altitude Water Cherenkov” (HAWC, por sus siglas en inglés) y el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), con el fin de optimizar el análisis de los datos generados por dichos observatorios.

Tras informar que la BUAP será sede de la trigésima Reunión Semestral de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), otoño 2015, Humberto Salazar Ibargüen, titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación, informó que 140 kilómetros de fibra óptica comunicarán al INAOE y el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), con el HAWC y el GTM.

Además, en la zona metropolitana se instalarán 60 kilómetros de fibra óptica que permitirá conectar a todas las unidades académicas y dependencias universitarias de la BUAP, ubicadas en la ciudad de Puebla.

Con una inversión inicial de 1.5 millones de dólares, el proyecto ejecutado entre la BUAP y el INAOE se prevé que concluirá en cuatro meses. Su principal objetivo es abatir costos en servicios de conectividad, además de proporcionar el mismo a otras instituciones interesadas en los servicios del LNS, precisó Salazar Ibargüen.

Carlos Casasús López Hermosa, director general de la CUDI, destacó que este proyecto instalará en Puebla los primeros anillos de fibra óptica en México, acción que permitirá conectar a los principales observatorios ubicados en el país: HAWC y el GTM, con el LNS y el INAOE.

Con relación a la reunión del CUDI, Carlos Casasús resaltó la importancia de desarrollar comunicaciones de fibra óptica en los principales campus universitarios, así como redes de investigación, similares a las de países desarrollados, para incrementar el ancho de banda.

La citada reunión tiene el objetivo de informar sobre avances, aplicaciones, retos y oportunidades que genera la Red Nacional de Investigación y Educación. Se reunirán en promedio 350 especialistas de diferentes instituciones educativas y empresas de dicho sector, los días 22 y 23 de octubre.

Entre los temas a tratar estarán el proyecto encabezado por la BUAP y el INAOE, así como los avances en la legislación en materia de telecomunicaciones, además de compartir planes y experiencias con relación al tema.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: