Puebla será sede de la 1ª Muestra Regional de Teatro del Centro

Con la participación de ocho puestas en escena de los estados que conforman la zona centro: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal, se llevará a cabo la Primera Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, en un esfuerzo coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca) de la zona centro.

En entrevista con el Conaculta, Citlalin López Rodríguez, jefa del Departamento de Enlace del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, mencionó que en este 2015, el Forca invita a hacer las muestras regionales de teatro, “con la idea de que de las cinco zonas culturales propuestas por el Conaculta, haya un representante de cada una de ellas en la Muestra Nacional de Teatro, a celebrarse en el mes de noviembre en Aguascalientes”.

Indicó que cada uno de los estados tuvo la oportunidad de elegir la obra que lo representaría, ya sea por medio de una convocatoria o porque tuviera algún grupo elegido previamente.

Otros criterios considerados para que una obra llegue a concursar a este nivel, son que el grupo cuente con una trayectoria avanzada y que hayan tenido una temporada previa. También se da la oportunidad a los grupos que ya han sido beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), programa nacional del Conaculta, que es coordinado por cada estado de acuerdo a las necesidades de su comunidad artística, lo cual significa que al haber sido seleccionados a través de un jurado, igualmente ya cuentan con un aval previo, puntualizó Citlalin López.

Las compañías se presentarán en el Teatro Principal, el cual es un espacio emblemático en la ciudad Puebla, además de ser el teatro más antiguo de América Latina, el lunes 5 y martes 6 de octubre.

Es una muestra intensiva porque la idea es que los ocho grupos se presenten y al final se selecciona a un grupo ganador, el cual tendrá el apoyo para participar en la Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes”, refirió la jefa del Departamento de Enlace del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

En virtud de que la muestra tiene el carácter de concurso, habrá un jurado que después de ver todos los montajes, seleccionará al final del encuentro una obra ganadora, la cual representará a la zona centro en la Muestra Nacional de Teatro, además de que se les apoyará con una temporada de funciones en el Distrito Federal.

Citalin López advirtió que el evento está dirigido al público en general, pero particularmente a la comunidad artística para provocar un intercambio creativo, además de que los asistentes podrán ser testigos de las obras que se están generando en la zona centro del país.

La muestra que comenzará el lunes 5 de octubre a las 10:15 horas, abrirá con la participación del estado de Hidalgo, el grupo Bobina Teatro ofrecerá la puesta en escena La contracción de Lorentz; a las 12:45, Bardeo Teatro, originario del Estado de México, presentará Dragón de Tierra.

A las 15:00 horas, el público verá la puesta en escena Papá está en la Atlántida, del grupo Imprudentes Teatro de Tlaxcala, y a las 18:00 horas, la agrupación originaria del Distrito Federal, El bufón Clopán y Luminita, presentarán ¿Listos?… ¡Cámara!… ¡A…chú!.

Para el martes 6 de octubre se ha programado primeramente al grupo poblano La Bola, con El viaje de Ulises, a las 10:30 horas; de Oaxaca el Grupo de Teatro Cuahupanco, presentará a las 13:00 El diario secreto de Desdémona; a las 16:00 horas, originaria del estado de Morelos, la compañía La guayaba y la tlayuda ofrecerá Patria y Constitución, y para concluir la agrupación Matrioska, de Guerrero, desplegará su talento en la obra El Matrimonio Palavrakis, a las 18:30 horas. Posteriormente, el mismo día el jurado dictaminará cuál es la obra de teatro ganadora.

Uno de los grandes beneficios que obtiene el proyecto ganador es que recibe el apoyo económico para trasladarse en su integridad, es decir, con todo su equipo y todos los días a la Muestra Nacional de Teatro, señaló Citlalin López.

Este año la Primera Muestra Regional tiene una línea mucho más sólida como proyecto tanto nacional y regional. Se está replicando en las cinco zonas culturales del país y, aunque es la primera vez que se hace, tiene antecedentes previos en los circuitos de artes escénicas que se realizaban a manera de intercambio por los estados, en donde participaban disciplinas como la danza, la música y el teatro.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: