Tec de Monterrey abre 1er laboratorio de neuromarketing en AL

El Tec de Monterrey en Puebla es la primera institución a nivel Latinoamérica en tener un laboratorio de neuromarketing en sus instalaciones. En él, los alumnos podrán hacer mediciones de estímulos y emociones, estudios sobre la toma de decisiones de los consumidores, percepciones de productos y hasta análisis de campañas políticas y candidatos.

El Dr. Jaime Romano Micha, científico reconocido a nivel nacional e internacional en el ámbito de la neurofisiología, director de Neuromarketing S.A. y Representante de Neuromarketing Science & Business Association en México, comentó en la ponencia “La Neurociencia y las Marcas”, bajo el marco de la inauguración del laboratorio, que la neurociencia ha ayudado a comprender las decisiones de los consumidores de manera consiente e inconsciente ante ciertos estímulos.

Bajo la neuropirámide (NRP) se pueden obtener información sobre la toma de decisiones, pues es claro que si se conocen los deseos individuales de las personas se pueden comenzar a crear necesidades”, detalló Romano Micha. 

La pirámide tiene seis peldaños de los cuales muestra que la información entra por los sentidos hasta que posteriormente se convierte en una decisión de compra. La atención, la activación sensorial, la emoción, cognición regulador de la acción y la acción como conducta, son los pasos para cualquier toma de decisión.

Por su parte, el investigador añadió que “cada 600 milisegundos el cerebro está haciendo un proceso continuo, pone atención, se emociona y entiende, dirige más su atención a lo que está comprendiendo, si hay emoción hay entendimiento, y si no hay baja la atención a ser un razonamiento pensado”.

Y es que cabe destacar que el laboratorio de la Institución contará con aparatos para medir la actividad cerebral y la frecuencia cardiaca, ente ciertos ejercicios y sensores conectados que pueden mostrar a través de un monitoreo el carácter del estímulo de cada persona, respecto a lo que ven.

Helga Ochoa Cáceres, catedrática del departamento de Mercadotecnia y Comunicación del Tec de Monterrey en Puebla, comentó que el laboratorio apoya y refuerza el aprendizaje de los jóvenes, pues es una forma de avanzar en el campo de la mercadotecnia, sobre todo porque la necesidad de innovar en este sentido se vuelve más atractiva con el fin de saber vender.

Redacción

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