Huracán Linda podría alejarse de costas mexicanas

Autoridades de Jalisco, Colima, Sonora, Baja California, y Sinaloa se mantienen en alerta ante cualquier cambio de rumbo del huracán Linda categoría 2 que, de continuar con su actual trayectoria, se prevé que el viernes podría alejarse de las costas mexicanas.

Debido al fenómeno “El Niño”, hay un mayor calentamiento en la parte baja del Pacífico, lo que provocará que la temporada de lluvias se extienda.

Precisó que esta situación provocará también que llueva más “donde no llovía tanto y dejará de llover donde llueve tanto”.

En este marco, destacó la importancia de crear y fortalecer una cultura de la Protección Civil, lo que implica una mayor prevención, auto protección y respuesta de la población ante desastres naturales y aquellos ocasionados por el hombre.

Entonces, resumió, “el huracán Linda se encuentra en este momento en el Pacífico, está tendiendo a salir a la zona amplia del Pacífico, no está afectando en este momento el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a costas nacionales, consideramos que si sigue en estas condiciones, cerca del viernes se irá alejando más de las costas mexicanas”.

Estimó que durante los meses de octubre y noviembre se registren más lluvias en algunas zonas del norte del país.

A pregunta expresa, dijo que tan sólo en la temporada de lluvias se ha constatado la cantidad de basura que surge de los drenajes, de ahí la insistencia de no arrojar basura, limpiar las cuencas y retirar cualquier objeto que obstruya el paso del agua en las alcantarillas.

Puente Espinosa indicó que debido al fenómeno “El Niño” que provoca un mayor calentamiento en la parte baja del Pacífico, el Golfo de México tendrá menos.

El funcionario de la Segob fue entrevistado luego de inaugurar la exposición fotográfica “Sismos de 1985 en la memoria de México”, ubicada sobre la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec, la cual se podrá visitar durante el mes de septiembre.

A %d blogueros les gusta esto: