Mezcal, de Guerrero para el mundo

Guerrero ocupa a nivel nacional el segundo lugar en la producción de mezcal, sin embargo, los productores de la bebida en el estado buscan modernizar sus equipos, con la finalidad de incrementar sus exportaciones a Estados Unidos, Europa y Oceanía.

En la entidad se producen anualmente un millón 700 mil litros de mezcal y más de 27 marcas están registradas ante el Consejo Regulador de la bebida.

El secretario de Desarrollo Económico en Guerrero, Enrique Castro Soto, señaló que los mezcaleros reciben apoyos para mejorar el diseño de su producto y obtener la certificación para aumentar sus exportaciones a nivel mundial.

Confió en que el estado en dos años pueda tener el doble de marcas que tienen actualmente, entre ellas Don Fili, El Tecuan, Blue Demon, El Huache, Avecanor, los Magueyes, Tlacololero, Mayalen, Trolys y La Medecina.

Castro Soto dijo que el mezcal guerrerense es muy apreciado a nivel internacional.

Actualmente, tres marcas se exportan a Dubai y Europa; mientras que Mezcal Guerrero y Avecanor son enviadas a Australia, Rusia, Francia y Canadá.

La producción del mezcal Blue Demon, cuya fábrica está asentada en el Parque Industrial del Ocotito, asciende a 50 mil botellas anuales.

Por su parte, Patricia Acevedo Pacheco, presidenta de la Red de Productores Maguey y Mezcal, dijo que cuando el mundo conozca que en Guerrero se tiene un mezcal certificado, “téngalo por seguro que van a venir”.

En la que es denominada ruta del mezcal, la empresa Los Magueyes, que se ubica en la comunidad de Amojileca, en Chilpancingo, tiene la propuesta de empezar a exportar hacia países como Alemania y España, por lo que está en proceso de certificación.

Mientras, la fabrica Los Magueyes elabora el mezcal Tlacololero, que tiene una producción de mil 500 litros mensuales y aproximadamente de 18 mil a 20 mil litros anuales.

La producción, aseguró Acevedo Pacheco, es totalmente artesanal y con un proceso especial, porque no contiene nada de químicos, “todo es natural”.

“Se seleccionan las piñas de maguey, maduras se llevan al horno de maguey y ya cocidas se ponen a fermentar y pasa a la destilación sacando un mezcal totalmente artesanal. La fermentación tarda de tres a siete días dependiendo el clima”, explicó.

Los mezcales Tlacololero, Trolys y La Medecina se expenden en vinaterías de Chilpancingo, restaurantes, la mezcalería Los Magueyes y en algunos municipios del estado y en otras entidades del país.

El precio de la botella de mezcal blanco oscila entre los 120 a 150 pesos y hasta 500 pesos la del mezcal que ha madurado de dos años.

Por otra parte, cuatro comunidades del municipio de Chilpancingo, que son Mazatlán, Petaquillas, Mochitlán y Amojileca, conforman la Ruta del Mezcal de Guerrero, donde están asentadas fábricas, como Los Magueyes, Don Copio, Los Amelitos, Avecanor y Mayalen.

A través de un paseo que inicia todos los sábados en la capital guerrerense, a partir de las 8:30 horas, se muestra la diversidad, gastronomía, arte y cultura y las fabricas de elaboración del producto de agave.

Acevedo Pacheco mencionó que el proyecto de la Ruta del Mezcal tiene el interés de abrir un mercado turístico a través de las regiones donde se elabora la beibida y fortalecer la producción y aceptación de sus productos a nivel estatal y nacional.

A %d blogueros les gusta esto: