Punto Informativo

Tony Gali lanza ruta de “Puebla, capital del Diseño”

Tras 15 meses de trabajo entre 142 aliados de los tres órdenes de gobierno, universidades, cámaras empresariales e iniciativa privada, así como asociaciones civiles, el alcalde Tony Gali presentó el Mapa de Ruta para la iniciativa “Puebla Capital de Innovación y Diseño” (PueblaCID), enfocado a desarrollar un ecosistema creativo para la Angelópolis que incremente la calidad de vida de sus habitantes.

El Presidente Municipal refirió que el propósito de PueblaCID es promover el pensamiento creativo, la innovación y el diseño como activos estratégicos de la competitividad.

Dijo que el Mapa de Ruta a seguir posicionará al Municipio como un punto de oportunidades e innovación, en el contexto nacional e internacional con el trabajo conjunto de ProMéxico de la Secretaría de Economía Federal y el Gobierno del Estado.

Refirió que Puebla tiene más de 50 programas de educación profesional especializados en ramas como: arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico y diseño automotriz, entre otros, por lo que el reto es ofrecer oportunidades a los innovadores para fortalecer la inversión y la promoción de negocios.

Por su parte, Michel Chaín, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, explicó que el Mapa de Ruta se generó con la colaboración activa de 103 representantes de la sociedad civil, instituciones de educación superior e iniciativa privada así como 39 participantes de los tres niveles de Gobierno, que atendieron la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Puebla.

El funcionario comentó que se trabajó en torno a cuatro mesas temáticas: Vocación Productiva; Comunicación; Infraestructura Tecnológica y Tecnologías de la Información; y Talento.

De esta manera se definieron nueve hitos y 26 proyectos estratégicos, diseñados para impulsar una mejor vinculación entre las vocaciones productivas de la región con el potencial creativo -que generan las universidades y centros de educación superior-, la riqueza intelectual y el acervo histórico, patrimonial y cultural que distingue a Puebla.

Señaló que si al conjunto de actividades económicas asociadas a la innovación, la creatividad y el diseño, o “economía naranja” como la nombra el Banco Interamericano de Desarrollo, se le analizara como si fuese un país independiente sería la cuarta economía del mundo solamente detrás de Japón, China y Estados Unidos.

Especificó que del 2002 al 2011 las exportaciones globales de bienes y servicios creativos crecieron 134 por ciento, siendo la quinta mercancía más comercializada a nivel mundial.

Finalmente, Martín Felipe Valenzuela Rivera, Jefe de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, refirió que el organismo escogió a Puebla para elaborar el Mapa de Ruta debido a que encontró convergencia con un gobierno de voluntad política y visión a largo plazo, decidido a pensar en las futuras generaciones, así como una sociedad participativa e instituciones de educación de gran calidad.

Redacción

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