Marimbistas de todo el mundo llegan a Tabasco

Agrupaciones provenientes Chile, Austria, Brasil, Dinamarca y México participarán en la novena emisión del Festival Internacional de Marimbistas, que se llevará a cabo del 12 al 15 de agosto en el Teatro del Estado “Esperanza Iris”, en Tabasco.

La fiesta musical continuará el 13 de agosto con las marimbas Lira de la Ciudad de Villahermosa, Raíz Tabasqueña y Robert Oetomo, quien viene de Australia.

El viernes tocará el turno a Manglares de Centla y Marimba de la Banda Sinfónica “Dúo Notari-Catalao” de Brasil, el espectáculo de títeres y percusión, así como Ronni Kot Wenzel, de Dinamarca.

La marimba infantil “Perlas y Diamantes” de Oaxaca tocará el próximo sábado, así como Joao Catalao, de Brasil, y el ensamble de marimba y percusiones conformado por Dakel Percusión, Javier Nandayapa y Mirna Yam, entre otros.

Al respecto, Miguel Ángel Stanish, subdirector de la Red Estatal de Festivales de Tabasco, señaló que el festival pretende el crecimiento de marimbistas locales que buscan profesionalizarse con los cursos impartidos por el maestro Javier Nandayapa, impartidos en el IEC.

Nandayapa funge como director artístico y es el encargado de contactar a las agrupaciones internacionales para la programación de este festival, apuntó.

“El maestro Nandayapa ha impartido cursos y capacitación a marimberos del estado, y a raíz de esas enseñanzas se tuvo como resultado el grupo Raíz Tabasqueña, quien durante su participación en esta edición mostrará el resultado de esos cursos y diplomados”, explicó el subdirector de la Red Estatal de Festivales.

Asimismo, resaltó la participación de la marimba “Perlas y Diamantes”, integrantes del Rincón de la Marimba, uno de los programas más exitosos la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

“El proyecto denominado Rincón de la Marimba inició en 2006 con la finalidad de revalorar, promover y difundir la música de este instrumento, a través del trabajo en equipo de niños y jóvenes”, recordó.

Actualmente el proyecto Rincón de la Marimba cuenta con ocho marimbas infantiles y cuatro juveniles, en cuatro de ocho regiones culturales de Oaxaca como Istmo, Papaloapan, Sierra Norte y Valles Centrales, todas bajo la instrucción de Sotero Ruiz Cid.

“Es una agrupación muy especial la cual se ha presentado en otras ocasiones con nosotros, pero debido a la expectativa que causa, porque está integrada por cuatro niñas y cuatro niños”, agregó el promotor cultural.

A lo largo de nueve años, el Festival Internacional de Marimbistasha se ha consolidado como espacio que presenta un variado mosaico de expresiones musicales provenientes de diversos países, que alternan con agrupaciones locales producto del Concurso Estatal de Marimba, que se realiza en marzo en el marco de la Feria Tabasco.

A %d blogueros les gusta esto: