Planetarios se renuevan con nuevas tecnologías

Los planetarios existen en México desde hace más de 50 años como una herramienta para la divulgación científica, pero ahora con las nuevas tecnologías ayudan a comprender mejor el universo y entender los fenómenos que ocurren en él.

Existen planetarios en distintos estados de la República, y aunque son conocidos con este nombre, no funcionan de la misma manera que lo hacían a mediados del siglo pasado, época en la que el primer planetario de México y uno de los primeros en Latinoamérica se construyó.

“Este primer recinto construido el 2 de marzo de 1959, llamado ‘Valente Souza y García de Quevedo’, utilizaba proyectores opto mecánicos, unas esferas con un gran número de lentes y lámparas que proyectaban pequeños puntos sobre la cúpula”, dijo el miembro de la Sociedad Astronómica Mexicana (SAM), José Enrique Anzures Becerril.

Las cuales “se formaban al pasar la luz por los agujeros que imitaban la posición de las estrellas en el cielo, dando la sensación de estar observando el cielo nocturno lleno de estrellas”, añadió.

En cambio, en la actualidad se utilizan sistemas de cómputo avanzados para graficar en tiempo real las estrellas con proyectores digitales.

“Hablamos de que ahora se pueden proyectar mil por mil pixeles en una cúpula, aunque hay algunos que pueden proyectar 16 millones de pixeles en toda la superficie”, indicó.

“Además, ahora nos permiten movernos entre las estrellas gracias los simuladores utilizados y a toda la información que tenemos del universo y que nos ayuda a comprender mejor como está constituido el mismo”, agregó Hernández Carrillo.

En México existen 34 planetarios, de los cuales 18 son digitales y hay estados que cuentan hasta con tres, en contraste con otros que por el abandono cerraron como es el caso del estado de Jalisco.

Los costos de infraestructura y mantenimiento de un planetario pueden ser elevados para los no conocedores, de acuerdo con los especialistas, aunque depende en gran parte del tamaño de las instalaciones.

El ingeniero Hernández Carrillo destacó que el objetivo de que la gente asista a los planetarios es para que puedan ver un cielo y universo más realista que en ocasiones supera a lo que se puede observar en un telescopio.

A %d blogueros les gusta esto: