Puebla presente en el festival de la huasteca

Las danzas “Moctezuma” y “Los Tejoneros”, de Huejutla, Hidalgo, y Huauchinango, Puebla, respectivamente, engalanaron la XX edición del Festival de la Huasteca, que se realiza en esta comunidad hasta el 9 de agosto próximo.

A pesar de ser un festejo que se caracteriza por la presentación de bandas y especialmente de tríos o grupos de huapango, la danza de estas dos regiones que comprenden la zona de la huasteca, llamaron la atención de visitantes locales y foráneos con un baile en el que Moctezuma y La Malinche, son los protagonistas.

En el escenario principal, los originarios de Candelaria, Huejutla de los Reyes, comandados por su capitán Juan Lorenzo Camargo, deleitaron con una danza ejecutada por nueve hombres, una mujer y tres músicos, distribuidos en dos filas de forma paralela en la que al frente se colocan Moctezuma y La Malinche para dirigir a los danzantes.

Vestidos de blanco, con pantalones de franela, un paliacate amarrado por la cintura y que se extiende hasta el pecho, y uno más que cuelga en el cuello, con una sonaja o ayacaxtli adornada con plumas en el extremo superior en mano, los danzantes ofrecen una coreografía de forma lineal, con algunas variaciones circulares, cruces e intercambios de movimientos entre ambas filas.

Su capitán emplea la misma indumentaria, sin embargo, se le puede distinguir porque sobre el paliacate porta un sombrero y en la mano izquierda porta un machete de madera.

La pieza se acompaña con música de violín, jarana y guitarra quinta huapanguera y se ejecutan 30 sones, cada uno con una duración de cinco minutos.

Por su parte, los oriundos de Huilacapixtla, municipio de Huachinango, Puebla, dirigidos por Agustín Ramírez Uribe, presentaron la danza que exhiben cada año en las fiestas patronales y religiosas de las comunidades de origen.

Históricamente bailan para indicar el inicio y el fin de la casería del tejón, por ser un animal en peligro de extinción; dicha danza se baila simbólicamente.

Esta conformada por 17 personas, nueve de ellas visten pantalón, camisa, mascara, sombrero, paliacate y botines, mientras que solo una usa vestido, reboso, mascara, paliacate y botín, y se acompaña de tres músicos.

La danza se ejecuta alrededor de un dome de petate y al centro se coloca un tallo grueso de bambú, del cual, cuelga un espécimen de tejón y pájaro carpintero disecados, simulando un episodio de depredación al son de la música.

El resto de los integrantes bailan en sentido de las manecillas del reloj, y uno de ellos porta simbólicamente un rifle, con el cual le dispara al tejón, de este modo, se escenifica también la alimentación del animal y la forma en que será cazado

A %d blogueros les gusta esto: