Uber y Cabify serán legales en Puebla

El Congreso de Puebla discutirá una iniciativa de ley enviada por todos los grupos legislativos y el gobierno estatal, para regular a las empresas de redes de transporte, como Uber y Cabify.

Aunque sectores como los permisionarios taxistas se habían opuesto a la entrada de estas compañías, la propuesta será analizada justo al final del periodo ordinario de sesiones.

A través de un comunicado, la administración de Rafael Moreno Valle Rosas aseguró que la reforma a la Ley del Transporte tiene las siguientes características:

Se aprueba y regula la entrada de las Empresas de Redes de Transporte Basadas en Aplicaciones Móviles (ERT). Se crea la modalidad de Servicio Ejecutivo, misma que operará a través de aplicaciones móviles y cuya función es conectar a usuarios de transporte con conductores que ofrecen dicho servicio.

Ofrece condiciones equitativas de competencia entre prestadores de serviciosLas modificaciones dan la posibilidad a los ciudadanos de elegir entre diferentes opciones de servicio, a la vez que se eliminan trámites exigidos a los taxistas, que no representaban ningún beneficio a la ciudadanía.

Promueve la generación de empleos formales. La nueva modalidad de transporte dará la oportunidad de contar con empleo formal a propietarios de vehículos particulares que cumplan con los requisitos señalados en la Ley. Asimismo, los permisionarios actuales tendrán más opciones para mejorar sus ingresos a través del uso de aplicaciones móviles.

Fomenta la reducción en la emisión de contaminantes y la creación de nuevos espacios verdes. Los vehículos que brinden servicio mediante ERT’s deberán tener una antigüedad máxima de 5 años y parte de sus ingresos se destinarán a la creación de parques y ciclovías, con lo que se garantiza la reducción de emisiones contaminantes. Adicionalmente, con la instalación de bahías ecológicas se busca evitar que los taxis circulen sin pasaje y brinden a los usuarios un espacio seguro para abordar una unidad.

Esta Iniciativa está alineada con la recomendación  OPN-008-2015, emitida por el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) el pasado 04 de junio del 2015 a los congresos de los estados y gobernadores donde “recomienda que se reconozca, a través de la vía que corresponda una nueva categoría o modalidad para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social”.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: