Crean plataforma para ayudar a fumadores mexicanos

Notimex.- Especialistas de Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Kansas, Estados Unidos, desarrollaron la plataforma informática “Vive sin Tabaco. ¡Decídete!”, para ayudar a los fumadores a dejar este hábito.

La investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, María Guadalupe Ponciano Rodríguez, señaló que con esta herramienta los fumadores podrán tener información personalizada sobre su diagnóstico, el cual está dirigido al personal de salud, y que les ayudará a dejar el cigarro.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especialista indicó que además que la herramienta permitirá conocer las expectativas de los fumadores mexicanos, lo que ayudará al diseño de tratamientos e intervenciones para dejar el consumo de tabaco.

Queremos revisar la eficacia y las deficiencias de lo que pasa actualmente en el primer nivel de atención a fumadores, y consensuar aspectos que nos permitan plantear una estrategia general. No podemos aplicar los instrumentos que se hicieron en otros países, porque en México el promedio de cigarrillos fumados es de siete” a diferencia de otras regiones del mundo, dijo.

Ponciano Rodríguez detalló que la plataforma tiene cuatro áreas temáticas: la primera es “Datos de identificación personal”, en la cual el paciente ingresará su nombre, sexo y edad.

En tanto, en la segunda área “Diagnóstico del paciente para evaluar el patrón de consumo de tabaco y su grado de adicción físico y psicológico a la nicotina”, los fumadores contestarán preguntas que van desde la cantidad de cigarros que consume al día y el número de intentos para dejar de fumar.

Otra área es la llamada “Escalas de motivación para dejar de fumar” a través de alternativas como tratamiento psicoterapéutico y farmacológico, en la que se le preguntará al paciente sobre los motivos para dejar el tabaquismo.

La plataforma contiene videos con los que se informará al paciente sobre la disponibilidad de las terapias de reemplazo de nicotina y medicamentos no nicotínicos en México.

En su oportunidad, la investigadora del Departamento de Investigación sobre el Tabaco del INSP, Myriam Reynales Shigematsu, y responsable del proyecto, comentó que el objetivo de esta tecnología es “capturar” a la población que acude a las unidades de primer nivel de atención y que no piensa en dejar el cigarro, la cual representa alrededor de 88 por ciento de los fumadores.

El estudio piloto se aplicó en dos unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con la participación de 164 fumadores y aunque en la actualidad el acceso a esta plataforma es restringido, debido a que está por concluir diferentes etapas de investigación, se prevé que pueda instalarse en las unidades de atención primaria de todo el país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es una de los principales factores de riesgo de cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares y, cada año provoca la muerte alrededor de 6 millones de personas en el mundo.

En México, se estima que existen 17 millones de fumadores entre 12 y 65 años, de los cuales sólo 58 por ciento intentó dejar de fumar, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: