Fonoteca Nacional rendirá homenaje a Tomás Méndez

La Fonoteca Nacional será escenario de la Sesión de Escucha “Cucurrucucú… cantaba. 20 años sin Tomás Méndez”, que se realizará el lunes, 15 de junio, a las 19:00 horas.

Allí estarán los familiares del autor de melodías como Paloma negraHuapango torero Gorrioncillo pecho amarilloentre otros temas de música vernácula y ranchera.

En el marco del ciclo Música Popular Mexicana, el público conocerá aspectos de la vida y obra de Tomás Méndez Sosa (1926-1995), músico de cabecera de Lola La Grande y uno de los compositores de música popular mexicana con reconocimiento internacional.

Tomás Méndez, creador musical de formación autodidacta, se pronunció como un hombre que ejercía “el oficio de hacer canciones”.  Este compositor perteneció a una pléyade de autores al lado de Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez y Rubén Fuentes, entre otros.

El también intérprete incursionó en la radio y en el cine de la Época de Oro. Fue precursor de la canción ranchera que tuvo auge en la primera mitad del siglo XX, cuando México experimentaba procesos de migración del campo a las ciudades.

A través de su obra este compositor, amante de los toros y las aves, retrató con enorme calidad y sencillez al México mítico y bravío, además de plasmar en sus temas el amor doliente. Huapango torero es una de las creaciones del repertorio taurino mexicano más populares y con mayor repercusión, tanto en México como en los demás países de habla hispana.

Tomás Méndez creó pocos boleros y obtuvo su primer éxito en 1954 con la canción ranchera Gorrioncillo pecho amarillo, seguido por los inolvidables huapangos que también se dieron a conocer ese mismo año.

El autor conoció a Lola Beltrán en casa de Emilio El Indio Fernández, y desde entonces se convirtió en su compositor de cabecera.

Entre las obras de Tomás Méndez resguardadas en el acervo de la Fonoteca Nacional se encuentran Paloma negra, interpretada por Amalia Mendoza, La Tariácuri; Cucurrucucú paloma, en voz de Lorenzo Lara con el acompañamiento del Mariachi Vargas de Tecalitlán, Gorrioncillo pecho amarillo, a cargo de Miguel Aceves Mejía, entre otros temas.

La canción Cucurrucucú paloma se ha interpretado en los idiomas inglés, japonés, alemán, portugués, italiano y francés, entre otros. El cineasta Pedro Almodóvar retoma esta canción en la película Hable con ella, interpretada por Caetano Veloso.

Tomás Méndez nació el 25 de julio de 1927 en Fresnillo, Zacatecas, México, creció en una región con gran tradición musical del país, entre las nopaleras, y con el atractivo de la naturaleza a su alrededor. La mayor parte de sus canciones son autobiográficas y Tomás Méndez nunca compuso por encargo.

El compositor zacatecano fue miembro del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, desde diciembre de 1985 hasta su fallecimiento, el 1 de julio de 1995.

La sesión de escucha dirigida Cucurrucucú… cantaba. 20 años sin Tomás Méndez contará con la presencia de Antonio Méndez Sosa (hermano del compositor), Gabriela Méndez (hija del compositor) y María Elena Leal (hija de Lola Beltrán), en compañía de Pável Granados (escritor). En esta velada, María Elena Leal interpretará en vivo los temas Cucurrucucú y Huapango torero.

 La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mxo al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: