Guayabera, la prenda típica de Yucatán

Proveniente de la isla de Cuba, la guayabera llegó a México en el siglo XIX para convertirse en la prenda de vestir típica de Yucatán, en el sureste mexicano, por la frescura y comodidad que brinda la textura de la tela usada para su elaboración.

El empresario yucateco José Ayuso Castillo, quien se dedica desde hace 20 años a la fabricación de este tipo de prendas, dijo que esta vestimenta fue introducida a territorio mexicano por un mercader.

Recordó que a raíz del triunfo en 1959 de la Revoución encabezada por Fidel Castro, se cerró en ese país la llegada de la materia prima para la producción de la guayabera.

Es en ese tiempo comentó, que Yucatán adoptó esa industria y esa prenda de vestir como típica, ya que el estado tenía todavía intercambios comerciales con los navíos que transportaban la tela y la maquinaria para su producción.

Se trata, mencionó de una camisa con cuatro bolsas alforzadas, cuello camisero y botonado, que con el paso del tiempo ha sufrido algunos cambios, en el diseño, estilo, color y forma de elaboración, pero conserva siempre su esencia de brindar frescura y comodidad.

Señaló que esta prenda de vestir no es exclusiva para caballeros, ya que en la actualidad también las hacen para damas, para niños y la versión clerical que es elaborada para sacerdotes que viven principalmente en climas tropicales.

En las que son para dama la variante es que llevan pinzas a la altura del busto y se elaboran en colores como rosa y lila, además del blanco, y el bordado que llevan es con estilo más femenino.

Ayuso Castillo explicó que en la fabricación de la guayabera se utilizan telas como el algodón, la mezcla de poliéster con algodón y el lino que le da elegancia o etiqueta a esta prenda.

En cuanto a los colores, comentó que hay una gran variedad ya que pueden ser desde el clásico blanco, los tonos claros y medios hasta llegar a los oscuros dependiendo de la idea o uso que le vaya a dar la persona.

Actualmente hay muchas variantes en la elaboración de esta ropa típica yucateca, con dos bolsas o con bordado, con cuello filipino o solo las alforzas, incluso ahora la guayabera se ha modernizado ante diseños más vanguardistas como combinar los colores o bicolores, dijo.

El empresario yucateco refirió que en la actualidad esta prenda se utiliza principalmente en lugares cálidos, como son Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Morelos, Jalisco, Monterrey, Sinaloa, Sonora, Colima, entre otros.

A nivel mundial, agregó que se usa además de Cuba en Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico, países tropicales, donde tiene mucha aceptación.

Sin embargo, indicó que ya se tiene contactos con empresarios de naciones europeas como España e Italia, interesadas en introducir la en sus países.

José Ayuso afirmó que hoy en día a la guayabera se le puede incrustar joyería y abotonadura en plata y oro, por lo que todas estas características pueden marcar una diferencia en su precio.

Una guayabera muy sencilla puede costar entre los 150 y 200 pesos, pero puede llegar inclusive a los tres mil o cuatro mil pesos, a partir de las características que la compongan.

Cabe señalar que autoridades en el ámbito se han dado a la tarea de celebrar el Día de la Guayabera cada 21 de marzo, con el objetivo de fomentar el uso de esta prenda a nivel nacional e internacional.

A %d blogueros les gusta esto: