Catedráticos de la Ibero Puebla participan en seminario del EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llevó a cabo el Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista” en el Caracol de Oventik y en el CIDECI Universidad de la Tierra de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Dicho acontecimiento reunió a pensadores de todo el mundo, a familiares de los ausentes de Ayotzinapa, a la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a la Comisión Sexta, es decir, los Subcomandantes Insurgentes Moisés y Galeano (antes Marcos).

Los académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla que formaron parte de este encuentro internacional fueron el Dr. Eduardo Almeida Acosta, investigador del departamento de Ciencias de la Salud; la Dra. María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera y la Mtra. Ana Lidya Flores Marín, directora del Departamento de Humanidades, quienes desarrollaron ponencias bajo sus trabajos de investigación, en donde destacan los temas en materia de identidad y de psicología comunitaria.

Durante la apertura del evento, el Subcomandante Insurgente Galeano dictó recomendaciones a los conferencistas invitados, con la finalidad de no llevar mensajes estériles y los exhortó a desarrollar discursos con forma y fondo.

Entonces, no se ofenda usted, pero no traiga consignas, dogmas, autos de fe, modas; no repita lo que ya dijeron otros antes o en otro lado; no aliente el pensamiento haragán; no trate de imponer el pensamiento dogmático; no difunda el pensamiento mentiroso”.

“Le pedimos que traiga su palabra y que ella provoque el pensamiento, la reflexión, la crítica, le pedimos que prepare su mensaje, que lo afile, que le saque brillo. Que con él honre, no a la academia y a sus pares sino a quien lo recibe, ya sea como sacudida, o como bofetada, o como grito”.

Y continuó su mensaje diciendo:

La semilla que para este seminario o semillero le pedimos, es la que cuestione, provoque, aliente e impulse a seguir pensando y analizando. Una semilla para que otras semillas escuchen que hay que crecer y lo hagan según su modo, según su calendario y su geografía”.

“Oh, sí, lo sabemos: no verá ni engrosado su prestigio, ni su cuenta bancaria, ni su caudal de fama. Tampoco verá si consiguió nuevos seguidores, discípulos, rebaños. Es más, el único indicio de éxito no lo verá, y será que en muchas partes, en otros calendarios y en geografías diversas, otras, otros, desafíen todo y discutan, debatan, cuestionen, critiquen, imaginen, creen”. A este reto intentaron responder los participantes.

Previo al inicio del seminario, se llevó a cabo el homenaje al filósofo Luis Villoro Toranzo y al Maestro de la Escuelita Zapatista, Galeano, que fue asesinado en mayo de 2014. Ahí se entregaron reconocimientos a las trayectorias de los dos miembros zapatistas.

Acudieron como invitados especiales Fernanda Navarro viuda de Villoro y su hijo, el escritor Juan Villoro.

También hicieron uso de la palabra el filósofo Adolfo Gilly, los hijos del compa Galeano, así como Doña Bertha Nava y Don Tomás Ramírez, padres de uno de los 47 jóvenes de Ayotzinapa. Hay que recordar que a los 43 desaparecidos se suman tres normalistas muertos y uno en estado vegetativo.

Cabe señalar que el evento registró a más de mil quinientas personas, entre los que se encontraban alumnos, ex alumnos y profesores de la Universidad Iberoamericana Puebla, de la IBERO Ciudad de México, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, (ISIA). Las intervenciones de todos los ponentes se pueden recuperar en la siguiente liga: https://cideciseminario.wordpress.com/

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: