Obama se reunirá con presidentes centroamericanos

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy una reunión de los gobernantes centroamericanos con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, durante la VII Cumbre de las Américas Panamá 2015.

Pérez Molina indicó que Obama tratará con sus homólogos de los países de Centroamérica temas de interés regional y bilateral.

La reunión entre los gobernantes de la región y Estados Unidos se realizará en un receso de las sesiones de la VII Cumbre de las Américas, que se efectuará este viernes y sábado en Panamá.

El presidente guatemalteco, tras anunciar su asistencia a la reunión de los jefes de Estado y de gobierno de los países del hemisferio, dijo que también confirmó su participación el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Ortega, debido a los desacuerdos de su gobierno con políticas de Estados Unidos y Costa Rica, es un habitual ausente de las reuniones que involucran a estos dos países.

Guatemala ejerce en el primer semestre de 2015 la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrado por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Se prevé que a la VII Cumbre de las Américas asistirán unos 35 jefes de Estado y de gobierno, incluidos los de Cuba y Venezuela.

Cuba, país que por primera vez en décadas intervendrá en una cita hemisférica, y Venezuela mantienen relaciones complicadas con el gobierno de Washington, que impulsó el mecanismo de diálogo político Cumbre de las Américas.

Pérez Molina dijo que antes de participar en las sesiones de la Cumbre de las Américas, asistirá junto a otros gobernantes a un foro empresarial que estudiará las posibilidades de inversión en la región del SICA.

A %d blogueros les gusta esto: