Universidades anuncian homenaje a García Márquez

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y la Universidad Autónoma de Nuevo León anunciaron hoy aquí el homenaje conjunto al escritor Gabriel García Márquez (1927-2014), a un año de su fallecimiento en esta ciudad.

En conferencia de prensa, Imelda Martorell, secretaria ejecutiva del Consejo Directivo Universo de Letras de la UNAM, informó que en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2015, que se festajará del 23 al 26 de abril, se rendirá homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982 “en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario”.

En dicho recinto “la maestra Rosa Beltrán dará una charla abierta para todos los lectores y amigos de ‘Gabo’; se espera gran afluencia», confió.

Destacó que con este acto también se celebrarán los 30 años de la primera edición de «El amor en los tiempos del cólera», de García Márquez, texto que según su autor «es la novela más acabada de todas cuantas he escrito».

Al respecto, Martorell señaló que durante los días de celebración se realizarán lecturas de esa y otras obras del escritor.

Las actividades durante los cuatro días se realzarán en Ciudad Universitaria y se extenderán «a otros recinto de la UNAM, como la Casa del lago ‘Juan José Arreola’, el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como el Antiguo Colegio de San Ildefonso”, donde habrá un programa para todo público.

La funcionaria universitaria hizo propicia la ocasión para mencionar que a la Fiesta del Libro y la Rosa 2015 asistirán 203 fondos editoriales, y que durante su desarrollo habrá funciones de teatro, proyecciones de cine y coloquios literarios con especialistas.

«La UNAM y su fiesta es espacio ideal para recordar a quien seguirá vivo para las generaciones venideras», concluyó al referirse al escritor colombiano.

A nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Garza, recordó que en sus últimos años García Márquez tuvo un acercamiento muy estrecho con el estado del norte de México, concretamente con la ciudad de Monterrey, donde fue que “´Gabo’ ofreció su último taller», acotó.

Destacó el optimismo y alegría que siempre mostró el autor homenajeado, y ahora «queremos proyectar la alegría de vivir de Gabriel García Márquez, por eso en la fiesta que haremos en su honor el 24 de abril habrá música de ballenato en vivo, para hacer una verdadera fiesta colombiana y sentir la presencia del enorme escritor que fue ‘Gabo'».

Por su parte, Martha Ibarra, a nombre de la Secretaría de Cultura de Jalisco, comentó que en la Plaza Liberación de Guadalajara se llevará a cabo el homenaje al autor de “Cien años de soledad”. Será el 25 de abril con la participación de los escritores Élmer Mendoza y Xavier Velasco, luego de estar en la UNAM y Monterrey.

El homenaje a Gabriel García Márquez incluirá la instalación de un memorial en algunas paredes de las aproximadamente 120 librerías que toman parte en la Ciudad de México, donde los lectores podrán colocar papelitos amarillos en forma de mariposa con un pensamiento sobre el autor y su obra, informaron los organizadores del homenaje.

la celebración trascenderá las fronteras de la República Mexicana para llegar a librerías de Panamá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde también se improvisarán memoriales para que los lectores coloquen sus mejores pensamientos en torno a Gabriel García Márquez y su legado literario.

A %d blogueros les gusta esto: