Llega a Puebla el Primer Festival de Huehues

Con el propósito de mostrar la riqueza cultural y darle una dimensión social a la preservación del patrimonio intangible de Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) llevará a cabo el Primer Festival de Huehues del 4 al 11 de febrero, con la participación de 16 cuadrillas, una de éstas perteneciente a Tlaxcala, Estado Invitado, y otra al estado de Morelos.

 El programa del festival se integra con exposiciones, pasarelas, conferencias sobre el significado y razón de ser de la danza tradicional, de sus vestuarios y música, danzas de algunos barrios de Puebla, Tlaxcala y Morelos, en las que participarán cuadrillas de mujeres y niños.

El promotor cultural indicó que se ha trabajado de manera exhaustiva con los directores de las diferentes cuadrillas, con el objetivo de centrarse en la tradición y que los más de 700 danzantes que participarán cuenten con el apoyo de la dependencia.

 Hay mucho que mostrar al público, mucho que se desconoce de esta tradición, explicó Rafael Navarro Guerrero, los huehues de Puebla usan máscaras y vestidos, en su mayoría de hombres de  edad avanzada, salen a las calles a danzar con sus vistosas y elaboradas vestimentas, que son un homenaje a aquellos huehues (que en náhuatl significa anciano), quienes en esta festividad son honrados por su sabiduría, además del huehue, aparecen El Diablo y la Maringuilla.

 De acuerdo con especialistas, en la ciudad de Puebla, los huehues comenzaron a ser representados por habitantes del Barrio del Alto -el más antiguo de la capital- con el paso de los años la costumbre fue imitada por Xanenetla, Xonaca y diferentes barrios de la ciudad. Conforme a la tradición católica, el baile de los huehues, representa la persecución de Cristo y la despedida del mundo carnal.

El Festival de Huehues Puebla 2015 se llevará a cabo en tres sedes de la ciudad poblana: Teatro Principal, Teatro de Latinoamérica y la Plazuela de los Sapos, que en fines de semana se convierte en un espacio muy visitado.

 El Festival de los Huehues iniciará con una pasarela de trajes típicos en el Teatro Pincipal (6 oriente y 6 norte, Centro Histórico) el miércoles 4 de febrero de 17:00 a 19:00 horas.

 

A %d blogueros les gusta esto: