Punto Informativo

Disminuyen secuestros y extorsiónes en Michoacán

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que en esa entidad los delitos de secuestro y extorsión han sido llevados a su mínima expresión.

En reunión de trabajo con los integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Permanente, detalló que durante 2013 en esa entidad se tuvo conocimiento de 194 casos, mientras que en el segundo semestre de 2014 sólo se dieron 13.

En este sentido precisó que Michoacán es totalmente diferente al de hace un año y prueba de ello es que se tiene conocimiento de nueve mil ingresos a prisión por parte de la Procuraduría estatal, lo que refleja el fortalecimiento de las instituciones.

En este sentido dijo que recuperar territorio es una de las prioridades en esa entidad y se han logrado avances importantes, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer.

A su vez, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista México establecieron que el Gobierno federal ha actuado con oportunidad en el estado de Michoacán, y prueba de ello, es que se han acotado a grupos delincuenciales.

Indicó que de acuerdo con los datos que dio a conocer el comisionado Alfredo Castillo se ejerció acción penal contra más de 150 servidores y ex servidores públicos; se han consignado doce averiguaciones en contra de funcionarios y ex funcionarios públicos, relacionadas con delitos patrimoniales: peculado, abuso de confianza, robo, falsedad en declaraciones, entre otros.

A finales de 2013 y comienzos de 2014, acotó, la situación que se vivía en La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán o en Tepalcatepec daba cuenta de hasta qué punto había llegado el poder de los delincuentes, quienes todos los días cometían extorsiones, secuestros, asesinatos, violaciones y abusos que lastimaban y laceraban a la sociedad.

Para hacer frente a esta situación tan compleja y dolorosa, señaló, el Gobierno de la república actuó de manera puntual, tomó cartas en el asunto con la finalidad de generar en Michoacán un clima de orden, tranquilidad y confianza que ha permitido que hoy a sus habitantes regresar a sus vidas cotidianas.

En su intervención, la diputada del PRD, Aleida Alavez Ruiz, mencionó que Michoacán constituye hoy por hoy el más complejo de los desafíos en materia de inseguridad pública, ya que el estado representa la conjunción de múltiples factores, que conjugados provocan una escalada de la violencia e ingobernabilidad territorial.

Consideró que los resultados y objetivos plasmados en el decreto del 15 de enero de 2014, no han sido los esperados.

Por ello, es preocupación y obligación de diputados como de senadores en buscar soluciones a la terrible problemática que enfrentan los michoacanos, subrayó.

Manifestó su preocupación por las llamadas autodefensas, pues su existencia representa la renuncia del monopolio de la fuerza física y la falta de capacidad del gobierno para garantizar seguridad a los ciudadanos.

A %d blogueros les gusta esto: