Prevención: principal arma contra el SIDA

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es transmitido por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y es una enfermedad que apareció hace más de 30 años, de la que desafortunadamente siguen apareciendo casos nuevos a pesar de la información que existe.

Así lo dio a conocer el doctor Leopoldo Flores Flores, especialista en infectología del Hospital General Regional (HGR) No.36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

El problema principal, dijo, es la falta de prevención, la mayoría de los casos persisten en jóvenes de 20, 30 a 40 años, aunque también se presenta en niños y adultos mayores.

Explico que en niños normalmente se detecta en los servicios de urgencias y hospitalización, ya que llegan por problemas de enfermedades oportunistas como neumonía, diarrea o por problemas neurológico; en otros casos con tumores donde se presentan lipomas.

El infectólogo del IMSS aseguró que son pacientes que vienen con una etapa avanzada de la enfermedad, “a veces logramos hacer los estudios y dar tratamiento pero a veces esto ya no es posible”.

También existen pacientes que conocen los factores de riesgo, entonces acuden a su clínica para solicitar estudio de laboratorio. En las clínicas del IMSS se realizan los estudios de laboratorio, si existen factores de riesgo y se sospeche de la enfermedad son enviados al servicio de infectología en los hospitales de segundo nivel como el HGR No. 36 “San Alejandro”.

“Nosotros realizamos nuevos estudios como la prueba ELISA y posteriormente estudios confirmatorios”, para hacer un diagnóstico, explicó el especialista, tenemos que armar el historial clínico, les pedimos laboratorios básicos como biometría hemática, química sanguínea y pruebas de función hepática entre otros estudios. Una vez concluidos estos se determina la etapa en que se encuentra la enfermedad y los pacientes son sometidos al tratamiento.

Flores Flores indicó que existe mucha confianza en que el primer esquema del tratamiento sirva para controlar la enfermedad, pero si la enfermedad avanza hay que ir modificando el esquema de tratamiento según reaccione el organismo de cada paciente.

Recalcó que si bien aún no existe una cura para la enfermedad, actualmente se puede dar un tratamiento que propicie una buena calidad de vida del paciente con VIH-SIDA, los mejores resultados dependen mucho del apego del paciente al tratamiento.

“Hemos observado que hay casos donde el paciente no se apega adecuadamente al tratamiento, no toman su medicamento en la forma adecuada o no tienen medidas preventivas ante enfermedades oportunistas, debemos recordar que el problema principal de esta enfermedad es el factor inmunodepresivo”, dijo.

Las principales formas de transmisión son: la vía sexual, por intercambios de fluidos anal, vaginal y oral; aunque también es importante considerar el intercambio de agujas y jeringas, la otra forma seria la lactancia o durante el embarazo, “cuando la madre ignora que padece la enfermedad puede transmitirla a su hijo, por eso en la actualidad se realizan pruebas de VIH forzosamente a la mujeres embarazadas”.

Explicó que en mujeres embarazadas, dependiendo de la carga viral que se determina mediante estudios, se puede dar tratamiento y evitar que la enfermedad sea transmitida al hijo, en este caso se recomienda la cesaría como método de nacimiento.

Aseguró que existe información que busca llegar a toda la población, “y existe la información, el problema es que desafortunadamente a veces no hay los valores que se deben tener, en otros casos se debe a descuidos o por negligencia de los responsables de estudios de tatuajes o estéticos, las drogas que son suministradas por vía intravenosa y son compartidas las agujas, relaciones sexuales irresponsables con múltiples parejas, donde el portador del virus no se realiza chequeos médicos de rutina, la prostitución, etc., que van generando cadenas de infección”, aseguró.

Afortunadamente dijo, además de esta información, existen centros de salud abiertos a la población para realizarse chequeos médicos, hay evidencia de que la información es útil ya que muchas mujeres y hombres que se dedican a la prostitución acuden a estos centros a realizarse chequeos médicos de manera rutinaria, acuden por condones y esto de cierta manera ayuda a que la enfermedad se vaya controlando.

Expresó que pese a esto, falta mucho por hacer, han disminuido los casos de VIH-SIDA, pero siguen presentándose casos nuevos, lo más importante para erradicar la enfermedad es la prevención, “de nada sirven los avances médicos en el tratamiento de la enfermedad si esta continua presentándose”, lamentó.

La recomendación es, en primer lugar, mantener relaciones sexuales exclusivamente con la pareja, y si van a tener relaciones sexuales con parejas nuevas o casuales debe exigir el uso del condón, “esto es muy importante, sobre todo a las mujeres, que se cuiden, que ellas mismas pueden llevar un condón en su bolsa y no permitir el contacto sexual sin protección.

Asimismo en negocios de tatuajes y de estética donde son utilizadas agujas o navajas, estos deben contar con licencia de verificación de establecimiento seguro, el usuario debe exigir que se utilicen agujas nuevas y estériles en el tratamiento.

Finalmente, el especialista en infectología del IMSS en Puebla, Leopoldo Flores dijo que debemos cuidar la prevención para evitar sufrir afectaciones por contagios.

A %d blogueros les gusta esto: