La Filarmónica 5 de Mayo interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven en su cierre de temporada 2014

La primera obra musical declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2003, la Novena Sinfonía de Beethoven será interpretada por la Filarmónica 5 de Mayo bajo la dirección de Fernando Lozano, acompañada de un coro integrado por más de 80 personas. Además, se contará con la participación de los solistas Jesús Suaste (barítono), Enivia Mendoza (soprano), Fabián Rodríguez (tenor), y Alejandra Gómez (mezzosoprano). La cita es este viernes 28 de noviembre a las 19:00 hrs., en el Auditorio de la Reforma (Zona Histórico de Los Fuertes).

Con este concierto se concluye la Temporada Otoño 2014 que inició el pasado 26 de septiembre del presente. En tan solo nueve conciertos, el público disfrutó de las interpretaciones de destacados músicos nacionales e internacionales, solistas invitados entre los que destacan la pianista Guadalupe Parrondo, los clarinetistas David Campbell y Ángel Cedillo, el cellista Jacek Gebczynzki, los trompetistas Otto Sauter y Armando Cedillo, el violinista Adrian Justus y la arpista Janet Paulus.

La Novena Sinfonía, es la última pieza que el compositor Ludwig van Beethoven escribió antes de morir. Es considerado uno de sus trabajos más grandiosos, por no decir una de las mejores piezas musicales jamás escrita. El hecho de que el compositor estuviera casi totalmente sordo mientras la componía, fortalece la imagen del genio musical.

Fue la primera sinfonía en la historia que incluyó la voz humana. La obra, dirigida por Ignaz Umlauf, fue estrenada a sala llena en el Teatro Kärtnertor de Viena el 7 de mayo de 1824. Durante la ejecución de la sinfonía, el compositor se mantuvo sentado junto al director, dando vuelta las páginas de su partitura y marcando el compás para una orquesta a la que no podía oír. El éxito fue grandioso. Sentado de espaldas a la sala, Beethoven no veía ni oía nada. Hasta que la soprano Caroline Unger lo hizo incorporar y girar, para que viera al público gritando y agitando pañuelos.

La entrada al concierto de este viernes es totalmente gratuita. Para mayores informes sobre las próximas presentaciones de la Filarmónica 5 de mayo visita la página www.cecap.puebla.gob.mx

A %d blogueros les gusta esto: