Falta de orientación vocacional Genera en México cerca de 7 millones de jóvenes inactivos

La falta de orientación vocacional ha generado que cerca de 7 millones de
jóvenes, entre 19 y 24 años de edad, en todo el país, no estudien ni
trabajen, afirmó el rector de la Universidad Realística de México (URM),
José Ignacio Solano Rodríguez.

Al reunirse con asesores vocacionales de diferentes bachilleratos de
Puebla, indicó que ante la falta de orientación de los estudiantes de nivel
medio superior y superior, es necesario que de manera conjunta los padres
de familia, autoridades educativas y docentes trabajen en acciones que
permitan mejorar las condiciones de los jóvenes de todo el país.

Destacó que por ello la Universidad Realística de México impulsa una
educación integral, para generar mejores oportunidades a los estudiantes de bachillerato que buscan continuar con sus estudios de manera consecutiva y con ello evitar un déficit educativo.

Recordó que en el estudio “Panorama de la Educación 2014” que presentó en septiembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se señala como “un gran riesgo” el hecho de que los jóvenes se desvinculen tanto de la educación como del mercado laboral.

Por ello, se necesita orientar de manera adecuada a los estudiantes de
bachillerato e involucrar a los padres de familia, en la decisión del
futuro profesional de sus hijos; aunado al apoyo que las Universidades
deben de dar a sus alumnos para acercarlos a la realidad laboral y con ello
obtener profesionistas competitivos, enfatizó Solano Rodríguez.

A la reunión asistieron orientadores vocacionales del Colegio de
Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), Bachillerato Gregorio de Gante,
Centro Escolar Morelos, Colegio URM, Colegio Cultural, entre otros.
Finalmente, los asistentes pudieron escuchar las recomendaciones del doctor en educación y ex rector de la Universidad Iberoamericana (1991-1990), Armando Rugarcía Torres, quien recomendó a los orientadores vocacionales seguir el modelo educativo denominado ExE (Espíritu Emprendedor y Educación por Experiencia), basado en el desarrollo humano, con impacto en los valores.

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