Las adicciones y los jóvenes

La definición de droga propuesta por la OMS, se refiere a cualquier sustancia que, al interior de un organismo viviente, puede modificar su percepción, estado de ánimo, la facultad de procesar información a partir de la percepción, la característica subjetiva de valorar la información, conducta o llevar a cabo las funciones motoras. Estas incluyen el alcohol, el tabaco, los solventes y sustancias con efectos psicoactivos.

La Organización Mundial de la Salud señala que una adicción es un grupo de fenómenos fisiológicos, conductuales y de conocimiento de variable intensidad, en el que el uso de sustancias psicoactivas tiene una alta prioridad.

Cuando se está en el uso de drogas, existe la preocupación y deseo de obtenerla, por lo que se adoptan conductas para buscarla. Las consecuencias de la dependencia a las drogas, pueden ser biológicas, psicológicas o sociales y usualmente interactúan.

La adicción a sustancias es un fenómeno complejo, caracterizado por una evolución que va desde el uso experimental, al uso social, el abuso y a la dependencia. A lo largo de este camino el adolescente experimenta efímeras e intensas sensaciones de bienestar; encuentra un medio rápido para escapar de situaciones emocionales difíciles y vive una falsa ilusión de dominio ante las tareas del desarrollo psicosocial propias de la edad. El adolescente en el proceso de adicción tiene poca confianza en su habilidad para enfrentar el mundo, sin los químicos.

Las características de un adolescente con problemas de consumo de drogas son:

Déficit de atención e hiperactividad.
Trastornos de conducta (cambios severos y repentinos de estado de ánimo).
Disfunción familiar (divorcio, violencia, segregación, desintegración).
Ansiedad.
Depresión (apatía, ausencia escolar y aislamiento).
Cambio de amistades y entorno social.
Intentos suicidas.
Tabaquismo.
Insomnio.
Problemas para establecer relaciones de pareja.
Problemas para controlar los impulsos (hacer las cosas sin pensar).

Es importante considerar que si bien, estos síntomas pueden ser indicativos de problemas de adicciones, es necesario tener un diagnóstico por especialistas, pues algunos de estos síntomas tomados en forma aislada pueden ser propios de la etapa adolescente.

A %d blogueros les gusta esto: