Brújula

Veracruz celebrará día de muertos con cultura

Con ofertas culturales y recreativas, el estado de Veracruz se declara listo para recibir a turistas nacionales y extranjeros, de acuerdo con la directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Cultura estatal, Dalia Pérez Castañeda.

Y es que desde el 18 de octubre y hasta el 3 de noviembre se llevan a cabo diversos programas culturales y tradicionales en las diferentes regiones del estado.

Este año, anticipó en entrevista, se buscará romper la cifra de asistentes del año previo, aunque aún no cuentan con estimaciones preliminares.

Sin embargo, las reservaciones ya se encuentran por arriba de 70 por ciento de la capacidad hotelera, debido también a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, a celebrarse del 14 al 30 de noviembre.

Entre las actividades que llevarán a cabo por las festividades de Todos los Santos destacan las de danza, performance, exposiciones, artesanías, teatro y gastronomía.

La funcionaria destacó que en Papantla se realizan las fiestas del Ninin, dedicada a la memoria de los difuntos, y en las que se puede disfrutar de exposiciones artísticas, talleres libres de arte, presentaciones de libros, danza autóctona, purificación con médicos tradicionales, rondallas, coros, globos de helio con mensajes para los niños difuntos, mesa de lecturas, cuentos de terror y películas.

En tanto que en Xalapa y Coatepec se lleva a cabo el Festival Cultural Mictlán, donde también existen actividades dancísticas y teatrales.

Asimismo, destacó que en Tecolutla el 30 de octubre y el 1 de noviembre se realizará el festival cultural “Calaveras del Mar”, ahí el mar es el escenario de una fiesta donde todos se visten de calaveras y entre ritmos veracruzanos, se desarrollan actividades culturales como talleres, cine de calaveras, obras pictóricas y exposiciones fotográficas.

De igual forma se realizarán eventos en Tempoal, Tantoyuca y el Higo con la celebración de Xantolo, mientras que en Naolinco se realizará la tradicional Cantada, la cual consiste en visitar las casas donde se han elaborado los altares y entonar cantos de alabanza que son creados por los mismos habitantes, finalizó Pérez Castañeda.

A %d blogueros les gusta esto: