Jolalpan recibirá apoyó de los tres niveles de gobierno tras inundación

Tras el desbordamiento del rio Xoliate por el que resultaron afectadas 500 personas, 145 viviendas de las cuales 95 son pérdida total, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle afirmó que la respuesta por parte de los pobladores y autoridades locales y estatales fue inmediata y que desde el gobierno del estado se está analizando la manera de enviar más ayuda.

La madrugada del domingo 6 de octubre la población de Santa Ana Tamazola, perteneciente a Jolalpan resultó afectada por el desbordamiento del rio que se llevó animales de granja, dañó vehículos y viviendas dejo a medio millar de personas sin donde pasar la noche, cabe recordar que es la tercera vez que se desborda el río y el presidente municipal de Jolalpan, Antonio Javana Luna, señaló que esta es la más severa.

Ante los daños el gobernador del estado informó  que en conjunto con el municipio de Jolalpan, el estado y la federación buscaran la manera de bajar recursos económicos para ayudar a los afectados.

Hubo una respuesta inmediata del gobierno del estado que se enviaron colchonetas, agua y enceres de limpieza y se está haciendo una evaluación junto con el gobierno federal y el ayuntamiento, porque al no estar declarada como un desastre natural no entra en vigor el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)” explicó Rafael Moreno Valle.

Agregó que el FONDEN establece cual sería la aportación de cada nivel de gobierno, pero al no entrar en vigor se está haciendo una valoración de los daños para definir de que manera y cuanto aportará cada nivel de gobierno por ellos se están analizando de los programas que maneja el gobierno del estado ver cuáles son los que podrían aplicarse para ayudar a los afectado para que recuperen techo y enceres domésticos.

Para realizar el análisis acudirán a Jolalpan Luis Banck y Juan Manuel Vega Rayet, secretario de Desarrollo Social y delegado federal de la Sedesol, respectivamente, para evaluar la situación en conjunto buscar qué programas se pueden canalizar ahí.

Además los pobladores ya recibieron apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) que envió a 30 elementos para aplicar en plan DN-III y apoyar en las labores de limpieza.

A %d blogueros les gusta esto: