Educación

Estudiantes de la UAT producirán biocombustible

El campus Mante de la UAT (Universidad Autónoma de Tamaulipas) aprovechará la producción de caña de la zona  de para destilar etanol y con sus derivados tambíen generar aditivos alimentarios.

Alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Ciudad Mante llevan a cabo un proyecto para producir etanol a base de caña de azúcar, con la finalidad de instalar una planta piloto de producción de biocombustible a corto plazo.

La Doctora María Bustos Vázquez, titular del proyecto comentó que este proyecto se lleva a cabo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, programa impulsado también con recursos del COTACYT desde hace dos años.

Destacó que este trabajo persigue el aprovechamiento de la caña de azúcar, en donde se aprovechan todos los derivados de este producto.

Detalló también que se trabaja con el bagazo de caña, tanto para la producción de aditivos alimentarios, como el ácido láctico y xilitol, y también analizando la producción de etanol, a través de diferentes levaduras.

Bustos Vázquez mencionó que el proyecto se titula «Optimización de la Producción de Etanol y Aditivos Alimentarios, utilizando residuos de la Industria Azucarera» y tiene como finalidad obtener buenos resultados que permitan ingresar otro proyecto para una escala industrial

Refirió que actualmente Brasil es el principal productor de etanol a base de la caña de azucar,  y en Estados Unidos, con el maíz.

Por otra parte la titular, comentó que se han logrado importantes avances en la obtención y producción de aditivos alimenticios como el ácidoláctico, y el xilitol, que tiene la misma importancia como edulcorante, «nos interesa tener buenos resultados y hasta donde llevamos el proyecto, estamos teniendo suficiente producción», agregó.

(MILENIO)

A %d blogueros les gusta esto: