«Odile» se debilita a categoría 2.

Ésta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que el huracán Odile descendió  categoría II en la escala Saffir Simpson situándose a 145 km al este-sureste de Cabo San Lucas y 60 kms al este de La Paz con vientos sostenidos de hasta 175 km/h.

El fenómeno se mueve a una velocidad de 26 km/h con hacia el dirección nor-noroeste. La zona se extiende desde desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Santa Rosalia,

El organismo anuncio también la designación de una nueva zona de alerta debido a una tormenta tropical, la cual comprende desde San José de las Palomas, BC hasta Punta Abreojos, BCS, en la costa occidental y de Santa Rosalia, BCS hasta Bahía de los Angeles, BC, en la costa oriental, dicho perímetro se contempla desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

Éste lunes el trayecto de “Odile” ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa; muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Durango y Colima, y fuertes en Chihuahua y Michoacán.

En las últimas horas el meteoro azotó el sur de la península mexicana de Baja California, tiró árboles, rompió cristales y dejó sin agua y sin luz a los habitantes de la región de Los Cabos, en un embate continuo de vientos y lluvia.

Odile tocó a tierra alrededor de las 24:00 hrs como huracán categoría tres, en una escala máxima de cinco, el ojo del huracán se ubica en tierra a 50 kilómetros al sur-suroeste de La Paz con vientos de 185 kilómetros por hora y rachas mayores. Sus efectos son perceptibles en estados como Sonora y Sinaloa..

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, precisó que varias familias fueron llevadas a albergues en Baja California Sur. Cinco municipios fueron declarados en emergencia para que estos tengan acceso a los fondos especiales de catástrofe.

La alerta de huracán se extiende desde Punta Abreojos hasta Santa Rosalía en Baja California Sur. Playas y puertos están cerrados, suspendiéndose también las clases en las escuelas.

A %d blogueros les gusta esto: