PortadaSeguridad

Detienen a Juan Lira, alias «El Moco», en Zacatlán

Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, fue detenido este jueves 8 de octubre de 2026 en Zacatlán, Puebla, durante un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales.

El detenido fue señalado como presunto operador de una red dedicada al robo de combustible en la Sierra Norte de Puebla, así como de otras actividades delictivas.

La detención de Juan Lira Maldonado ocurrió después de un percance de tránsito registrado en calles de Zacatlán.

Elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal de Puebla y la Policía Municipal acudieron al lugar, identificaron al conductor y procedieron a asegurarlo para evitar que escapara.

Las autoridades mantenían una orden de aprehensión contra Lira Maldonado, quien permanecía prófugo desde finales de 2024.

La captura se concretó después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara de manera definitiva un amparo promovido por el exaspirante a la presidencia municipal de Chignahuapan.

Juan Lira Maldonado fue candidato a la alcaldía de Chignahuapan en 2024 por el partido Fuerza por México.

Su participación en la política local ocurrió mientras las autoridades lo investigaban por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante 2025, las fuerzas de seguridad desplegaron al menos cuatro operativos en Zacatlán para localizarlo, sin lograr su captura.

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó previamente que existían órdenes de aprehensión en su contra y que, durante cateos relacionados con la investigación, se localizaron armas de fuego.

Las autoridades identifican a Juan Lira Maldonado como presunto líder de una estructura dedicada al robo y tráfico de combustible en zonas de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

También lo relacionan con asaltos a transportistas, cobro de piso, extorsión, narcomenudeo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El detenido ya había sido aprehendido en octubre de 2020 por delitos vinculados con huachicol, narcomenudeo y homicidio.

Sin embargo, recuperó su libertad y posteriormente volvió a ser buscado por autoridades estatales y federales.

La detención de Juan Lira Maldonado es la segunda captura registrada en su historial, de acuerdo con reportes periodísticos.

Después de su aseguramiento, fue puesto a disposición del Ministerio Público, que deberá determinar su situación jurídica y presentar los cargos ante un juez de control.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!