Pily Morán devela los 3 principales retos de Puebla capital
Seguridad, la falta constante de servicios públicos y normalizar en la ciudadanía condiciones de vida por debajo del nivel óptimo, son los tres retos principales de Puebla capital.
Así lo resumió Pily Morán, autora del libro “La Ciudad que Mereces”, al ser cuestionada sobre los problemas más graves que existen en la Angelópolis.
Ella fue candidata a diputada federal en 2024 y explicó que durante sus recorridos observó de cerca todas las necesidades de la gente.
Detalló que la inconsistencia en el servicio de alumbrado público, la falta de policías, las calles en condiciones deplorables y el sentimiento de miedo entre la gente eran constantes.
Relató que al concluir el proceso electoral de ese año, decidió mantener estas caminatas y tras un proceso de investigación, compiló un análisis diagnóstico del municipio que se tradujo en su más reciente obra.
En entrevista exclusiva para En Vivo Mx, la arquitecta de profesión se dijo preocupada de forma especial por la manera en que los poblanos se han acostumbrado a vivir con carencias.
Lo anterior, a pesar del gran potencial de la ciudad y su gente, y a que es posible mejorar la situación de la ciudad, especialmente, si se cuenta con una participación activa de la población.
“Hoy, hemos normalizado en las familias, cosas que nunca debimos de aceptar. Por ejemplo, las familias que pasan horas en el tráfico, sentir miedo al caminar por nuestras calles, los parques abandonados, convivir en espacios públicos deteriorados, con una infraestructura deteriorada, calles con baches. Acostumbrándonos a sobrevivir en una ciudad en lugar de exigir vivir con dignidad”.
Puebla necesita modernizarse
Pily Morán también resaltó la necesidad de modernizar a la ciudad de Puebla y recordó que actualmente, es la cuarta urbe más grande de todo el país.
Refirió que se requiere un nuevo Plan Maestro Urbano y voltear a ver los ejemplos de otras ciudades en el mundo, como Medellín, en Colombia o Madrid, en España.
Apuntó que esos y otros ejemplos están incluidos en “La Ciudad que Mereces”, junto con una propuesta de profesionalizar el servicio público y generar filtros que garanticen tener a perfiles idóneos en los puestos públicos.
“Necesitamos servidores públicos técnicos y especializados en cada área y se tiene que hacer un filtro. Obviamente, en Puebla hay mucho talento, profesionistas que pueden poner su talento al servicio de la administración pública, y creo que eso es lo que se debe tomar en cuenta dentro de una administración”.
Apuntó que ello permitiría que los gobiernos realmente cumplan con sus planes de desarrollo y estos dejen de ser “letra muerta”.
Llama Pily Morán a renovar la visión de la alternancia
Para Pily Morán, esta profesionalización debe procurarse desde los partidos políticos, al momento de analizar y seleccionar a los perfiles que compiten cada tres años por las presidencias municipales.
Esos perfiles también deben renovar su visión de la alternancia política en el gobierno y dejar de desechar las ideas de sus antecesores únicamente porque son de “otro color”.
Lo ideal, expuso, es mantener las políticas públicas que han sido exitosas y quitar aquellas que no lo fueron para establecer nuevas propuestas, de modo que se construyan legados a largo plazo.
“Hoy por hoy necesitamos también líderes que entiendan que cuando llegas a una ciudad, cuando llegas a representar una ciudad, tienes que ser institucional y tienes que llegar a gobernar para todos y no llegar a criticar solamente lo que hizo mal en el pasado, sino hacer un diagnóstico: a ver, vamos a planear, este programa está funcionando, hay muchos beneficiarios, les está funcionando, entonces vamos a dejarlo”.
Pily Morán adelantó que “La Ciudad que Mereces” podrá conseguirse a través de las tiendas en línea de Amazon y Librerías Ghandi, y comentó que a finales de este mes, se hará una presentación oficial del libro en formato físico.
