Maestros de la CNTE sitian Palacio Nacional; mañanera se vuelve virtual
Maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) sitiaron el Palacio Nacional este miércoles, para tratar de evitar la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los integrantes de la coordinadora arribaron durante la madrugada y retiraron las vallas metálicas que resguardaban el inmueble, con el objetivo de bloquear todos los accesos de funcionarios públicos, periodistas y comunicadores.
Esto, como parte de las movilizaciones que han realizado durante las últimas semanas, para exigir un aumento salarial de 100% y la abrogación de la Ley del ISSSTE, así como de la Reforma Educativa.
Al arribar los reporteros, los maestros de la CNTE les exigieron no documentar lo que ocurría alrededor del Palacio Nacional, con la amenaza de quitarles sus teléfonos celulares.
Incluso, en redes sociales quedaron evidenciadas algunas de las agresiones.
Una vez bloqueado el acceso, los docentes exigieron una reunión con la mandataria, bajo el argumento de que los encuentros con el personal de la Secretaría de Gobernación no han sido fructíferas.
Mañanera virtual
Dentro de Palacio Nacional, el equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la conferencia sí se llevaría a cabo, a través de las redes sociales.
Los reporteros tuvieron acceso a la misma a través de videoconferencia, donde pudieron hacer preguntas.
Cuestionada sobre la manifestación, la Titular del Ejecutivo aseguró que existe diálogo con los integrantes de la CNTE.
Dijo que los integrantes de su gabinete han estado presentes en las reuniones y se tiene abierta la puerta a una reunión el próximo viernes.
“No vemos por qué cerrar la puertas de palacio cuando está el diálogo puesto. Para eso hay un gabinete, no todo se tiene que resolver con la presidenta. La presidenta está en contacto con su gabinete. Los están recibiendo los propios secretarios de Estado y hay comunicación y hay diálogo permanente”.