Mario Vargas Llosa muere a los 89 años de edad
Mario Vargas Llosa, uno de los personajes centrales del Boom Latinoamericano, falleció este domingo, a los 89 años de edad.
La noticia fue confirmada por sus propios hijos en redes sociales, donde adelantaron que no habrá ceremonias públicas para despedir al literato peruano.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera”, se lee.
Los hijos de Vargas Llosa afirmaron que sólo habrá exequias privadas, donde los acompañarán los amigos más cercanos.
Adelantaron que los restos de su padre, según sus propias indicaciones, serán cremados.
Adiós a Mario Vargas Llosa
La noticia del deceso de Mario Vargas Llosa derivó en diversos mensajes de condolencia en redes sociales.
En su país natal, la administración de la presidenta Dina Ercilia Boluarte lamentó profundamente la muerte, igual que la Federación Deportiva Universitaria del Perú.
En México, la Secretaría de Cultura del gobierno federal manifestó su pesar y la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que hoy se ha despedido “a un autor que marcó generaciones”.
En tanto, la Academia Mexicana de la Lengua afirmó que “la resonancia de su vocación literaria quedará en las letras universales”.