Comparecen Agua de Puebla y Soapap; reconocen multas por 2 mdp
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Puebla, los titulares Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y la empresa concesionaria Agua de Puebla para Todos, compartieron información ntra los congresista integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local, donde aseguraron, la garantía del servicio a los ciudadanos.
En este sentido, representante del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz, reconoció que ha enfrentado sanciones impuestas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sumando hasta cuatro multas, con montos que alcanzan 1.2 millones de pesos. En total, han sido sujetos a 14 procedimientos sancionatorios en los últimos diez años, con multas acumuladas superiores a 2 millones de pesos.
Asimismo, se reconoció la Inversión y Mejoras en el Servicio:, donde se han destinado 1,419 millones de pesos a 65 acciones específicas para mejorar la infraestructura de agua y saneamiento. Este monto representa el 65% de la inversión total en proyectos de la organización.
Aseguró que existe eficiencia en la Operación: Desde el inicio de las operaciones de Agua de Puebla para Todos en 2014, la infraestructura del sistema de agua mostraba una eficiencia del 55%. Para 2024, la eficiencia ha mejorado, alcanzando un 72% en términos de eficacia física, según el director de la concesionaria, Héctor Durán Díaz.
Así como la Cobertura y Monitoreo: En 2014, Agua de Puebla para Todos tenía a su cargo el abastecimiento de agua para 988 colonias. Actualmente, la concesionaria cuenta con sistemas de monitoreo de calidad para asegurar que el agua distribuida cumpla con los estándares.
El Saneamiento y Plantas de Tratamiento: Se han invertido 5 millones de pesos en plantas tratadoras de aguas residuales. Además, el SOAPAP ha iniciado conversaciones con los municipios del estado para que cada uno asuma la responsabilidad del saneamiento de aguas, promoviendo la creación de Comités Municipales para una gestión descentralizada y eficiente en los 217 municipios de Puebla.
Por: Jorge Barrientos