Alumno BUAP participará en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Luis Gerardo Deolarte Ortiz, estudiante de la Facultad de Administración de la BUAP, asistirá con la delegación mexicana a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en los cuales competirá en la disciplina de Breaking, mejor conocida como Break Dance.

En esa justa deportiva internacional que tendrá lugar en la ciudad de Santiago, Chile, Deolarte Ortiz definirá su participación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Paris 2024, en esa disciplina que por primera vez ingresa a los olímpicos.

El alumno de la Licenciatura en Administración de Empresas competirá los días 3 y 4 de noviembre, en la categoría individual, la cual consta de movimientos denominados Power Moves, Freezes, Top Rock y Footworks.

Desde temprana edad, Luis Gerardo se inclinó por esta disciplina, gracias a un tío por parte de su madre que bailaba; así nació su amor por el Breaking y poco a poco fue incursionando en este deporte e inició su competencia en diferentes partes de la República Mexicana.

“Hemos ido por buen rumbo en esta disciplina de metas y esto ha sido algo fundamental en mi carrera como atleta. Me siento muy feliz de poder representar a mi país; yo crecí en Huejotzingo, Puebla, y aquí aprendí, por eso es motivador representar mis raíces”, expresó.

Dentro de sus logros destacan medalla de oro, categoría Juvenil, en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2023; además ha participado en diversas justas internacionales y ha recorrido 11 países.

“Gracias al apoyo de la Universidad y de la Rectora Lilia Cedillo logramos ir a competencias muy importantes, como los clasificatorios para juegos olímpicos, en Montpellier, Francia, y ahora el Panamericano en Santiago, Chile. Ha sido un factor fundamental porque sin eso no hubiéramos podido lograr la clasificación que tengo”, comentó Luis Gerardo.

El Breaking es un estilo de baile que se originó en Estados Unidos en la década de los 70 del siglo pasado. Surgido de la cultura hip hop, se caracteriza por los movimientos acrobáticos, el juego de pies estilizado y el papel clave que desempeñan el DJ y el MC durante las batallas.

Se trata de una disciplina de la Federación Internacional de Baile Deportivo (WDSF). Hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, en 2018. Tras comprobar su popularidad, el comité organizador de París 2024 propuso que hiciera su estreno olímpico en la capital francesa.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: