376 autores de 15 países participarán en ICOMTA 2023

Del 6 al 8 de septiembre, Puebla se convertirá en el centro de las discusiones académicas sobre comunicación y tecnología, gracias a la Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas 2023 (ICOMTA), organizado por la BUAP, en colaboración con la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia, las universidades de Málaga y de Vigo, entre otras instituciones.

Desde 2021, este evento internacional se celebra de forma anual en una capital iberoamericana, en modalidad mixta. “Pienso que lo hermoso de ICOMTA es que hemos ido creando una comunidad académica alrededor de un tema común, de manera colaborativa entre instituciones españolas y latinoamericanas, afianzando redes y debates entre ambas orillas del Atlántico, y también con otros países”, asegura Daniel Barredo, Investigador Emérito de la Universidad de Málaga, España, y presidente del Comité Honorario.

En 2021, en Bogotá, Colombia, acudieron alrededor de 200 autores, mientras que en 2022, en Cuenca, Ecuador, 329 enviaron sus trabajos a ICOMTA. Para la edición 2023 se han superado las expectativas: se han recibido 165 propuestas, de las cuales fueron aceptadas 133, tras un proceso de evaluación por pares.

Dichos trabajos han sido enviados por 376 autores de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, México, Perú, Polonia, Portugal y Uruguay.

Paulo Carlos López, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, España, responsable académico del evento, explica que este interés se debe a los constantes hallazgos tecnológicos que están cambiando el panorama de las ciencias sociales. «Hace unos años veíamos lejana la posible influencia de la inteligencia artificial en nuestro día a día, y ahora estamos viviendo una transformación digital acelerada que modifica absolutamente todo». 

Jorge Luis Castillo Durán, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, subraya otros aspectos como la calidad de las publicaciones o la experiencia in situ, que harán de ICOMTA  un evento en el que se darán cita la calidad académica y el afianzamiento de posibles colaboraciones internacionales. 

Carla Ríos Calleja y Araceli Espinosa Márquez, investigadoras de la BUAP y coordinadoras de este evento en la institución, puntualizan: “Desde la BUAP recibiremos con mucho cariño a todos los invitados internacionales, que seguro se enamorarán de la cultura, la historia, el arte, el folklore y la gastronomía de nuestra ciudad, que es un referente de México y del mundo, ya que Puebla es Patrimonio Histórico de la Humanidad, declarada por la UNESCO en 1987”.

Los interesados en inscribirse como participantes a este evento podrán hacerlo en la web oficial del congreso: https://icomta.me/

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: