Preside Lilia Cedillo el 2o Informe del director del Complejo Regional Norte

Al constatar la calidad educativa del Complejo Regional Norte, luego de escuchar el Segundo Informe de Labores del director Felipe Burgos Morales, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez agradeció el compromiso de sus docentes y administrativos para lograr resultados académicos e impactar en la economía de sus cinco sedes.

“Sé de su trabajo, preocupación y ocupación para mejorar las condiciones de una región, pues donde llega un programa educativo de la institución también se impacta a dicha región”, señaló.

En la sede Zacatlán, la Rectora de la BUAP refirió que en este camino de mejora continua se tomarán en cuenta sus peticiones; por ejemplo, mejoras en infraestructura y solución a necesidades de los profesores. Por ello, afirmó que trabajará de la mano con la comunidad del Complejo Regional Norte. “Vamos a trabajar fuertemente para resolver sus requerimientos”.

Al rendir su informe, Felipe Burgos Morales señaló que esta gestión se caracterizó por la transición de las actividades virtuales y a distancia a las presenciales. “Un regreso caracterizado por adecuar las necesidades de cada sede y revisar las situaciones del alumnado, siempre con la prioridad de salvaguardar la seguridad y salud de la comunidad universitaria”.

El director indicó que todas las acciones realizadas en el último año demuestran la pertinencia de sus 11 programas educativos en el nivel superior y tres en el medio superior, lo cual permite trascender en los municipios en los que tiene presencia este complejo: Chignahuapan, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Venustiano Carranza y Zacatlán.

Por medio de un video, dio a conocer el incremento de la matrícula, la cual es de 2 mil 148 estudiantes, de ellos mil 187 son mujeres y el resto hombres. Una planta docente conformada por 103 profesores, de los cuales 11 tienen estudios de doctorado; 19 son tiempo completo, 10 medio tiempo y 74 hora clase o cátedra; y 13 están realizando estudios de posgrado.

Además, tres son perfil Prodep, cuatro miembros del Padrón de Investigadores de la institución y cuatro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; 28 son tutores en el nivel medio superior y 48 en el nivel superior. En el año que se informa, hubo 11 nuevas contrataciones en categoría hora clase y cátedra, y cuatro docentes obtuvieron transformación de plazas.

Otras acciones reportadas, son la realización de 135 actividades académicas, como concursos, mesas redondas, ferias, seminarios, talleres y ponencias internacionales. Se brindó ayuda psicoemocional a estudiantes. Se tienen diversos mecanismos de titulación, como titulación automática, elaboración de tesis y aplicación de examen EGEL.

Asimismo, se notificó que 901 estudiantes cursaron la asignatura de emprendimiento y 33 acreditaron una lengua extranjera. Se tienen 118 convenios suscritos con diversas entidades, se mantienen programas de sustentabilidad y se establecieron unidades de género en las cinco sedes.

También se realizaron acciones de mantenimiento y adecuación de la infraestructura, a través del equipamiento de mobiliario, sustitución de lámparas led y construcción de una cancha deportiva, entre otras acciones.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: