67 millones de mexicanas conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, muchas de las 67 millones de mujeres mexicanas saldrán a las calles para conmemorar la lucha por la igualdad de derechos, para reclamar la corresponsabilidad en la vida personal, familiar y laboral, pero sobre todo para reivindicar su derecho a no ser asesinadas, violadas ni abusadas.

Los datos siguen mostrando que a pesar de los avances, las violencias trastocan la vida de siete de cada diez mujeres, sean niñas, jóvenes, adultas, casadas, divorciadas, profesionistas o con estudios truncos. Esa violencia mata a 10 cada día. Hay avances, sí, aunque con matices.

El año pasado, en promedio, 45 por ciento de ellas participaron en el mercado laboral, un porcentaje histórico que acerca al país al promedio mundial de mujeres en la economía, que llega a 48.5 por ciento. Pero detrás de ese optimismo, la realidad, que recoge el Inegi en sus encuestas, es que 26.17 por ciento de ellas labora en condiciones críticas, lo que significa que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, laboran más que eso, pero ganan menos de un salario mínimo, o trabajan 48 horas semanales con ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Los datos del Instituto también revelan que por su trabajo en el hogar y de cuidado la paga para ellas sería de 70 mil pesos al año. En promedio, las mujeres disfrutan únicamente cuatro horas libres a la semana.

Por: Redacción

Foto: Twitter

Editor: Alexis Mexicano

A %d blogueros les gusta esto: