Aprueba Comisión de la LXI Legislatura Leyes en materia judicial

Las y los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron, por unanimidad, las iniciativas para expedir la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución Política del Estado, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Ley Orgánica de la Defensoría Pública y la Ley de Carrera Judicial. 

Durante la sesión de la Comisión, que presidió el diputado Eduardo Castillo López, se detallaron los objetivos de las Leyes, las cuales derivan de las reformas constitucionales en materia judicial aprobadas el año pasado. 

Como parte del orden del día, se aprobó el dictamen por virtud del cual se expide la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución Política del Estado, cuyo objetivo es regular los procedimientos de los Medios de Defensa de la Constitución y de los Recursos de Legalidad Ordinaria que son de la competencia de este órgano garante y que resultan necesarios para la aplicación del sistema constitucional local. 

De acuerdo con la iniciativa avalada por las y los diputados de la Comisión, los medios de control constitucional que prevé esta iniciativa son: las Acciones de Inconstitucionalidad; las Controversias Competenciales; la Acción de Tutela, y la Acción por Omisión Legislativa.

Por otra parte, los miembros del órgano colegiado aprobaron el dictamen por el cual se expide la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que tiene como objetivo establecer los principios, bases, requisitos y condiciones para la eficiente sustanciación de los Mecanismos, entre los que se consideran la mediación, la conciliación y los procesos restaurativos.

Con estos procesos, las y los poblanos podrán acordar y consentir soluciones bajo la guía de un tercero especializado, certificado para aplicar los distintos medios alternativos. Esta Ley también regula las funciones sustantivas, administrativas y organizacionales del Centro de Justicia Alternativa.  

Entre los dictámenes, también se avaló la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado, que tiene como objetivo regular la organización y funcionamiento en la prestación del servicio de defensoría pública en la entidad.

El servicio de defensoría pública garantizará la asistencia jurídica en asuntos del fuero local, en materia penal, familiar, civil, laboral y de justicia cívica, mediante la asesoría, gestión, representación, patrocinio o defensa de los intereses de las personas que lo soliciten. Estos servicios estarán a cargo del Instituto Especializado para la Defensoría Pública, el cual, a su vez dependerá del Consejo de la Judicatura.

En tanto, las y los diputados integrantes de la Comisión avalaron el dictamen por virtud del cual se expide la Ley de Carrera Judicial del Estado de Puebla, que tiene como objetivo establecer las reglas, bases y procedimientos para el desarrollo profesional en el Poder Judicial. 

La carrera judicial tiene como fines establecer las bases para la formación, actualización y especialización de las personas servidoras públicas del Poder Judicial, a fin de garantizar la eficaz y eficiente impartición de justicia, así como optimizar la independencia e imparcialidad en el ejercicio de la función jurisdiccional rigiendo sus actos y procedimientos por los principios de excelencia, profesionalismo, idoneidad, mérito, antigüedad, paridad de género, no discriminación e igualdad de oportunidades. 

El Consejo de la Judicatura contará con la Escuela Estatal de Formación Judicial, misma que estará dotada de autonomía técnica y de gestión para implementar los procesos de formación, capacitación y actualización de todo el personal de carrera judicial. 

Previo a la aprobación de las cuatro Leyes, las y los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia tuvieron una mesa de trabajo con el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jonathan Ávalos y su equipo. Además, se dio a conocer que como parte del análisis de la iniciativa se incorporaron propuestas modificatorias de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y del diputado Eduardo Castillo López. 

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia fue encabezada por el diputado Eduardo Castillo López, asimismo, asistieron las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Yolanda Gámez Mendoza e Isabel Merlo Talavera, así como el diputado Fernando Sánchez Sasia.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: